Ser conductor de Uber en la Argentina: cuáles son los requisitos para trabajar

Para trabajar como chofer de Uber hay que cumplir una serie de condiciones. Cuáles son los pasos a seguir y cómo funciona.

Aunque sólo está regulada en Mendoza, el servicio de transporte de Uber en Argentina opera también en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Pese a las polémicas y reclamos que genera el contexto de ilegalidad, la aplicación no sólo cuenta con más de 2 millones de usuarios sino que resulta una alternativa laboral para miles de personas que trabajan como choferes.

Qué es y cómo funciona Uber en la Argentina

Uber Techonlogies Inc. es una empresa surgida en Estados Unidos, en el año 2009, como una propuesta de transporte público no tradicional. Funciona a través de una aplicación que es obligatoria tanto para el conductor como para el pasajero, ya que es el enlace que la empresa realiza entre quien ofrece un transporte y quien solicita el servicio.

La app de Uber utiliza el GPS del teléfono celular del pasajero y de los conductores, lo que permite conocer las ubicaciones entre ambos mediante conexión a Internet y de esa forma enviarle al pasajero el vehículo más cercano a su ubicación.

Al aceptar la realización del viaje, el chofer está a disposición del pasajero y por ende debe aceptar rutas alternativas ofrecidas por éste, o cambios en la trayectoria. También es obligación del conductor ofrecer condiciones de confort en su auto, ya que una vez concluido el viaje será puntuado por el usuario, de acuerdo al nivel de satisfacción experimentado. El conductor también debe calificar al pasajero.

Uber toma las calificaciones a los choferes como una herramienta de análisis en el momento de tomar decisiones. Por ejemplo, si un conductor obtiene malas puntuaciones reiteradas de parte de los usuarios, quedará expuesto a sanciones, que pueden ir desde la suspensión del registro o la baja definitiva del mismo.

Antes de tomar el viaje, el pasajero recibe la información de una tarifa estimada, la que puede sin embargo cambiar por distintas variables que se toman para la construcción del precio de un recorrido. Al costo base, se agregan variables por kilómetro, por tiempo y por pago de adicionales, como puede ser un peaje.

Requisitos para trabajar en Uber Argentina

Para trabajar como conductor de Uber hay que cumplir con una serie de requisitos personales y otros relacionados con las condiciones del vehículo.

Uber reconoce a los choferes como “socios conductores”. Como tales, es que la aplicación recibe una comisión del total que abona el pasajero por el viaje, cifrada en un 25%. Cada vez que se completa un viaje, al chofer le aparece en la pantalla la ganancia generada y también puede seguir el acumulado de lo recaudado en cada jornada.

Para registrarse en la aplicación como chofer, Uber solicita que se ingrese sus datos personales, los del auto que va a conducir y también los del seguro que tiene en vigencia como cobertura del vehículo. También tiene que tomarse una foto para ilustrar el perfil del conductor y que será además la imagen que verán los usuarios al solicitar un viaje.

Los requisitos básicos son:

-Tener más de 21 años.

-Contar con auto propio o de un tercero Nafta/Diesel/GNC modelo 2009 o posterior (sin excepciones) en buen estado, de cualquier tamaño pero de 4/5 puertas, aire Acondicionado y espacio para equipaje. En Mendoza, se exigen modelos 2013 o posteriores.

-Tener una cuenta bancaria de cualquier tipo para recibir los pagos semanales de Uber.

-Tener licencia de conducir emitida en cualquier lugar de la República Argentina, cédula verde, blanca o azul y comprobante del seguro mínimo obligatorio al día.

Con esa información, Uber decide si habilita o no al interesado como socio conductor, lo que puede definirse en un lapso de entre 48 y 72 horas después de completado el registro.

Otros requisitos para ser chofer de Uber:

En una siguiente instancia, la aplicación exige otros trámites que deben cumplirse pero con la aplicación ya habilitada para recibir viajes.

En plazos establecidos por Uber, el chofer tiene que disponer de una licencia de conducir profesional, preferentemente de Clase D1, destinada al transporte de hasta cuatro pasajeros, exceptuado al conductor. Primero se exige la constancia del turno para la tramitación, con una foto que debe subirse a la app, y luego ya será la nueva licencia propiamente dicha. Este documento es emitido por cada gobierno local, pero tampoco es necesario contar con una licencia de las ciudades donde se trabaja; puede ser de cualquier lugar de la Argentina.

Se le debe entregar a Uber un Certificado de Antecedentes Penales, que se tramita en forma presencial pero también online a través del sitio del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Se trata de un trámite tarifado y cuya validez es de tres meses.

También hay que disponer de la correspondiente inscripción impositiva en la AFIP. Por los montos de facturación que se manejan, basta con ser monotributista.

Uber también exige dejar constancia de una cuenta bancaria personal, en la que se deberían canalizar los movimientos de dinero entre la aplicación y el chofer. Sucede que esa dinámica todavía no se da con fluidez en el país, por las restricciones existentes al no ser Uber contar con el status de actividad regulada en el Área Metropolitana.

Cuánto gana un chofer de Uber

Calcular cuánto gana un chofer de Uber depende del tiempo que se encuentre conectado en la aplicación. Pero también se deben atender otras variables, como la demanda que haya en las zonas donde transite (con alta demanda se activa la llamada tarifa dinámica, lo que encarece los precios para el usuario). También influye el azar, porque el conductor no sabe a qué zona lo llevará un viaje hasta que se encuentre cara a cara con el pasajero y lo inicie.

Las tarifas suelen actualizarse a partir de las variables inflacionarias del país. Sobre la conformación de las ganancias del chofer, Uber introdujo desde el 25 de noviembre una modificación, ya que antes se calculaban con base en el precio estimado del tiempo y la distancia que pagaba el usuario menos la Comisión por Intermediación de la App. Desde ese día, el precio del viaje se calcula también el tiempo real que demande, y no sobre una estimación.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido