Continúa el conflicto en “El Rápido” y no habrá servicio durante el fin de semana

La retención de servicios por tiempo indeterminado que fue dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el marco de la falta de pago a los trabajadores, paralizó este miércoles el servicio de la empresa de micros “El Rápido” y cumple su cuarto día consecutivo. El paro se mantendrá durante, al menos, todo el fin de semana.

Altas fuentes de la seccional marplatense de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron la determinación que resolvieron los trabajadores, en el marco de su reclamo por cuestionamientos a las liquidaciones que se hicieron en los pagos de «horas extraordinarias» y los viáticos adeudados al personal de tierra de la firma, según informó el portal 0223 de Mar del Plata, de donde es originaria la empresa que presta servicios en Necochea.

En medio de la incertidumbre que se mantiene para miles de pasajeros que se encuentran varados desde la terminal de Mar del Plata y en otros puntos de la provincia que sólo son conectados por la empresa, la retención de tareas persiste este sábado por la mañana a partir de que no se llegó a un acuerdo entre la firma y el gremio para destrabar la situación.

Por su parte, la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, encargada del contralor de las empresas de transporte de pasajeros con jurisdicción provincial, solicitó en los últimos días el envío de antecedentes de reclamos sobre el servicio de la empresa “El Rápido” S.A.

De acuerdo al portal La Capital, la medida fue enviada a diferentes comunas de los distritos que se encuentran sobre las rutas donde opera la empresa. Algunas de ellas implica a ciudades de la zona teniendo en cuenta que tiene el monopolio sobre la ruta 226.

Desde el organismo tuvieron en cuenta los reclamos de los usuarios sobre incumplimientos en los viajes por diferentes motivos que comenzaron a viralizarse a través de las redes sociales.

El detonante habría sido el incendio de un colectivo que se produjo la semana pasada en un tramo de la ruta nacional 226, correspondiente al partido de Tandil, hecho que afortunadamente no ocasionó lesiones a ninguno de los pasajeros, pero sí la destrucción total de la unidad.

Los usuarios han denunciado, por ejemplo, que las unidades se rompen en pleno trayecto y que se encuentran sucias y descuidadas, que llegan tarde a destino o que salen en un horario que no era el estipulado y el precio que la empresa fijó para la mayoría de sus viajes son algunos de los principales reclamos de los pasajeros.

Casi simultáneamente los trabajadores de la empresa nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron una protesta por tiempo indeterminado. Las fuentes gremiales consultadas precisaron que se funda por cuestionamientos a las liquidaciones que se hicieron en los pagos de “horas extraordinarias” y por el reclamo de viáticos adeudados al personal de tierra de la firma.

La medida de fuerza trajo enormes complicaciones a vecinos que aguardan la resolución del conflicto. Informaron que en caso de aquellos usuarios que quedaron varados pueden acceder al cambio de boleto o del reintegro de su valor. El servicio que brinda El Rápido es cada vez más cuestionado por los usuarios que diariamente deben utilizar sus colectivos para poder viajar.

En las últimas horas los propios usuarios iniciaron una campaña a través de internet, en Change.org, con el objetivo de juntar firmas para reclamar por el servicio que presta la empresa. Hasta el momento de la confección de esta nota habían 1756 firmantes.

“¡Basta de El Rápido! No podemos tolerar más el vergonzoso servicio de El Rápido. Años y años de viajar a Tandil, Balcarce, Olavarria, Azul, Maipú, Tres Arroyos, Bahía Blanca y podemos seguir mencionando cada destino que tienen en la provincia: micros destruidos, baños que no funcionan o mugrientos, micros que se prenden fuego, con suerte sale y llega a la hora estipulada. Cobran pasajes caros por un servicio desastroso que no solo complica la vida de quienes tienen que viajar, sino que las pone en riesgo. Somos rehenes de un monopolio que esta empresa tiene sobre las rutas de la provincia de Buenos Aires”, expresan en el petitorio.

 

Fuente:

Cuatro Vientos

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