El biodiesel argentino, más cerca de volver a EEUU: un tribunal de ese país avaló el argumento local

Los productores estadounidenses aseguran que Argentina subsidia la producción y diferentes procesos antidumping cerraron exportaciones por unos USD 1.300 millones

La Corte de Comercio Internacional de EEUU falló hoy a favor de la Argentina en la investigación sobre comercio desleal con el biodiesel local en ese país. «Si bien no es una decisión final, se avala el argumento de que no hay deslealtad en este caso», detallaron desde el Gobierno.

Argentina tenía dos causas en EEUU que frenaban el ingreso al biodisel local con aranceles de más de 150%, luego de que el National Biodisel Board, la cámara que nuclea a los productores estadounidenses, iniciara un proceso contra los productos argentinos. El argumento es el país subsidia la producción de biodiesel. El año pasado, esos procesos cerraron  exportaciones por unos USD 1.300 millones.

Una de esas causas es por dumping y otra por derechos compensatorios. Esta última ya se redujo y está en cero por estos días, aunque resta tecnicismos finales. Hoy la Corte de Comercio le indicó al Departamento de Comercio de EEUU que revise su postura arancelaria y tome una nueva definición en 90 días o menos.

«No subsidiamos el biodiesel y queremos volver a ese mercado en condiciones competitivas. Esto es una señal y ahora esperamos una decisión pragmática como sucedió con la Unión Europea, donde se entendieron nuestros argumentos y volvimos a tener exportaciones por USD 1.000 millones. Buscamos una solución negociada similar a la europea», le dijo a Infobae Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Ahora se abre una instancia de negociación que desde el Gobierno definen como un «escenario positivo». El caso local está impulsado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido