Santa Fe: Implementan el boleto de colectivos gratuito para alumnos secundarios

Lo aprobó el Concejo en diciembre, por unanimidad. La modalidad para tramitar el beneficio sería anunciada este martes. Alcanza a todos los alumnos secundarios y de bachilleratos populares de la ciudad.

Desde el inicio del presente ciclo lectivo, comenzará a regir el beneficio del Boleto Educativo Municipal Gratuito para estudiantes secundarios de la ciudad. La modalidad para tramitar el beneficio sería anunciada este martes por el Ejecutivo municipal, que días atrás reglamentó su implementación mediante un decreto. Cabe recordar que dicho beneficio fue impulsado por el concejal Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ) y aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal en diciembre pasado.

El Boleto Educativo Municipal Gratuito beneficiará a unos 33 mil estudiantes secundarios de gestión pública y privada, y de los bachilleratos populares de la ciudad de Santa Fe. Con su implementación, los alumnos contarán con un límite de dos pasajes diarios gratuitos en colectivos urbanos, los que podrán ser utilizados los días hábiles del ciclo lectivo en curso, entre marzo y noviembre.

Los estudiantes deberán acreditar su calidad de alumno regular al comienzo de cada año escolar. Los tres requisitos serán: copia del DNI, tarjeta Sube y certificado escolar o documento afín. Pero la modalidad para tramitarlo todavía no fue anunciada por el Municipio. Según la reglamentación de la norma, la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad municipal, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano.

 

Fondos

En cuanto a los fondos para llevar adelante esta iniciativa, la Ordenanza indica que provendrán del Fondo para el Boleto Educativo Municipal, creado para tal fin. El mismo estará conformado por recursos de afectación específica, que provendrán de los derechos de Registro e Inspección a bancos y entidades financieras; y al juego (ver Financiamiento).

“El proyecto recibió más de 13 mil firmas de apoyo, durante un año, de manera presencial y on line, mediante Change.org”, destacó Martínez Kerz en una conferencia de prensa brindada este lunes en el Concejo Municipal.

 

¿Interurbano?

En la misma, el concejal justicialista anticipó que están “gestionando ante el gobernador de la provincia (Miguel Lifschitz) que aquellos alumnos que acrediten estudiar en la ciudad de Santa Fe y sean de una localidad del área metropolitana, puedan recibir el beneficio de la gratuidad del boleto interurbano”.

En tal sentido, el pasado 11 de febrero formalizaron un pedido al gobernador Lifschitz desde el Concejo. Dicha solicitud alcanzó también al ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay. En la carta, menciona el concejal a modo de ejemplo el caso de los estudiantes de la escuela agrotécnica N° 690 Lucía Aráoz, de la localidad de Ángel Gallardo, en el área metropolitana santafesina.

“Hay dos hechos muy positivos para el Concejo Municipal: uno es la sanción de esta norma y el otro, la posibilidad de que el Concejo empiece a ejercer sus facultades otorgadas por ley, al establecer los parámetros de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, que hace unos diez años que no ocurría”, dijo Martínez Kerz.
Por último, cabe mencionar que el boleto gratuito para alumnos secundarios es un primer paso, ya que el ideal es lograr la universalidad del boleto gratuito para todos los niveles educativos.

Financiamiento

Para su financiamiento, se crea el Fondo para el Boleto Educativo Municipal. Este fondo va a estar formado por afectaciones específicas que son las siguientes:Se afecta del Derecho de Registro e Inspección a bancos y entidades financieras no bancarias, un equivalente a una alícuota del 0.5% (o 5%o) sobre el total de la base imponible del tributo. Esto equivale a unos 25 millones de pesos. Las entidades financieras no bancarias son las que prestan servicios financieros o bursátiles, pero que no realizan las mismas operaciones que los bancos, por ejemplo las compañías de crédito y préstamos. Estos son los sectores con mayor renta del país en los últimos años.

A su vez, se afecta del Derecho de Registro e Inspección al juego, una alícuota que varía según si los sujetos gravados ingresan o no en el régimen especial de deducciones que tienen establecidos. La alícuota general para ellos es del 9% (o 90%o), y en ese caso se afecta al boleto el equivalente a una alícuota del 2,7% (o 27%o). En caso de que el sujeto gravado esté dentro de un régimen de reducción y su alícuota sea del 7,2% (o 72%o), lo afectado al boleto es el equivalente a una alícuota del 0,9% (o 9%o), y si por las deducciones se encuentran gravados con una alícuota del 7% (o 70%o), se afecta al Boleto Educativo el equivalente a una alícuota del 0,7% (o 7%o).

 

Fuente:

El Litoral

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido