Confirmado: En mayo comenzarán a circular colectivos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires

Las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán estas unidades. Así se anunció en el marco de un evento sobre movilidad que se llevó a cabo en Santiago de Chile

Edesur invita a ver una transmisión online sobre e-Mobility y los buses eléctricos

A partir de mayo las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán colectivos eléctricos. Son 8 buses en total, estarán integrados a la red Sube y serán desplegados por etapas. La llegada de esta tecnología estaba anunciada para fines del año pasado pero finalmente se postergó y ahora se sabe que las unidades estarán disponibles y funcionando en menos de cuatro meses.

Infografía: Así son los 4 modelos de colectivos eléctricos que circularán por Buenos Aires

Así se anunció en el marco de un evento sobre movilidad eléctrica que organizó la empresa Enel (controlante de Edesur)en Santiago de Chile y del que participó Constanza Movsichoff, coordinadora de Movilidad Limpia de la Secretaría de Transporte porteño.

Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo por un año y que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Limpia 2035, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes generados por los vehículos de combustión.

En paralelo a los 8 buses eléctricos que vienen este año, ya entraron otros dos buses a biodiésel para las líneas 132 y 91, que también forman parte de la prueba piloto. En todos los casos, los pasajeros usarán la tarjeta Sube que se emplea actualmente para viajar en cualquier medio de transporte público en la Ciudad.

Apareció un video del colectivo eléctrico que tendrá la Línea 59

Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros según la tecnología de carga. Consultados por Infobae sobre este tema, desde el Ministerio de Transporte detallaron que habrá 4 buses con carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39). En estos casos, el 100% de la batería se carga en 40 minutos, y se hace el procedimiento por la noche. Estos colectivos ofrecen una autonomía de 70 kilómetros, aproximadamente.

Los otros 4 vehículos serán de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59). Esto modelos requieren de 2 a 5 horas para lograr el 100% de carga y la autonomía estimada es de unos 220 kilómetros.

Dónde estarán las estaciones de carga

La Ciudad de Buenos Aires se comprometió a realizar las obras necesarias para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar ubicadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. El costo de cada una se licitará en 1,85 millones de pesos, lo cual da un total de 7,4 millones de pesos. Por su parte, Enel aportará la infraestructura eléctrica y de carga en las estaciones

Las compañías que invirtieron en las unidades eléctricas

El gobierno porteño convocó a empresas privadas a invertir en nuevas unidades eléctricas para la prueba piloto,mediante la Resolución 634, de noviembre de 2017. A cambio, la ciudad de Buenos Aires y la Nación ofrecieron algunos incentivos, como el hecho de que esos buses eléctricos no tienen que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es de 35 por ciento.

El detalle de las compañías involucradas

– La línea 12, explotada por Transportes Automotores Callao SA, y Corven Motors Argentina SA, es representante importador de Zhongtong Bus Holding Co. Ltd.

– La línea 34, explotada por Juan B. Justo SATCI y Vía Bariloche SA, funciona como representante importador de Higer Bus Company Limited.

– La línea 59, de Microómnibus de la Ciudad de Buenos Aires SATCI y Colgas SA, actúa como como representante importador de Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.

– La línea 39, explotada por Transportes Santa Fe SACEI y Corven Motors Argentina SA, figura como representante importador de Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd.

Enel aportará la infraestructura eléctrica en las estaciones y los centros de carga, que se ubicarán en las cabeceras (ya funciona una en su sede de Montserrat y otra en la Axion de avenida Del Libertador y Salguero) y el gobierno porteño estará a cargo de su instalación.

La experiencia de movilidad eléctrica en Chile

En diciembre del año pasado comenzaron a funcionar 102 colectivos eléctricos en Santiago. Así, Chile se convirtió en el primer país de la región en tomar este tipo de iniciativas en el transporte público.

En el país están utilizando colectivos de la marca china BYD, que fueron adquiridos por Enel y fueron entregados, en modalidad de leasing, a Metbus.

«La eficiencia energética de los buses eléctricos es 3 veces superior a las de buses con motor diésel», explicó Mónica Araya, experta en movilidad eléctrica y energías renovables, en el marco del evento Enel Focus On que se llevó a cabo en Santiago de Chile y del que participó Infobae.

La experta también profundizó sobre la reducción en los costos que implica el uso de buses eléctricos. «Los usuarios estarán convencidos de la conveniencia de la movilidad eléctrica en el transporte público cuando vean los números: el costo operativo es de 11 centavos de dólar vs. los 45 centavos de dólar de los buses diésel», detalló Araya.

A su vez remarcó la incidencia que tiene esta tecnología en la reducción de la contaminación ambiental. En la actualidad, el 80% de la gente que vive en ciudades está expuesta a niveles de polución que exceden los límites estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

El evento Enel Focus On sobre movilidad eléctrica se llevó a cabo en Santiago de Chile

Claro que todo esto también llega de la mano de desafíos. El primero son los cambios de infraestructura que se necesitan para instalar las estaciones de carga. Luego está la escasez de cobalto, uno de los principales materiales para la producción de baterías de automóviles junto con el litio. Y por último, las resistencias que puede haber de parte de algunos sectores a este cambio de paradigma en el transporte.

La situación en el mundo

La movilidad eléctrica es una prioridad en todo el mundo. En China, uno de los países donde el tema está más avanzado, se incorporan 9.500 buses eléctricos por semana.

A su vez, en España se estima que habrá 8.500 estaciones de carga eléctrica en la vía pública para 2023; en tanto que en Italia se cree que se llegará a las 28 mil en 2022.

Y tan solo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles se pronostica que se necesitarán 35 mil estaciones de carga en los próximos años para poder alimentar a los vehículos eléctricos que estarán circulando.

 

Fuente:

ENEL

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido