Mendoza: descontarán 40% del boleto a usuarios frecuentes

Tras la aplicación de una suba del 63% en el pasaje mínimo de colectivo, que ahora cuesta 18 pesos, el Gobierno anticipó que duplicará los descuentos que reciben en el pago de abonos aquellas personas que realizan 60 o más viajes por mes. La medida se aplicaría a partir de abril, en coincidencia con el debut de la tarjeta SUBE, y estará dirigida en especial a los empleados de comercio. Será posible gracias a un subsidio nacional que se mantuvo, a pesar de los recortes, y que aportará 760 millones de pesos al sistema.

El debut de Mendotran no sólo provoca trastornos en el acceso al servicio de colectivos. Implica, además, un aumento fuerte en el boleto mínimo -ahora cuesta 18 pesos- que el Gobierno provincial tratará de atenuar con descuentos de hasta 40 por ciento para el “usuario intensivo”.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, estima que estos descuentos se empezarán a aplicar a partir de abril en los abonos de micro. Lo que ya es un hecho es que Mendoza va a disponer de fondos nacionales para hacerlo.

Esto se debe a que, antes de Navidad, el Ministerio de Transporte de la Nación emitió una resolución (1113) a través de la cual estableció que las provincias sean “beneficiarias directas” del fideicomiso para el transporte público de pasajeros.

El fideicomiso del transporte público existe desde 2001 y está constituido por los recursos provenientes de la tasa al gasoil y los peajes. Gracias a ese aporte, el Gobierno provincial accederá a unos 760 millones de pesos extras que llegarán en 12 cuotas a partir de este mes.

Con ese recurso a mano, en la Secretaría de Transporte de la provincia ya están trabajando para tratar de que el subsidio quede direccionado a las personas que más usan el micro. Por ejemplo, las personas que trabajan como empleadas de comercio y realizan cuatro viajes diarios.

Según dijo Mema, el descuento en el abono personal podría subir del 20 por ciento actual al 40 por ciento, en el caso de quienes realizan unos 60 viajes por mes. Lograría de ese modo que una parte de los pasajeros siga pagando el boleto a 11 pesos, o sea, el valor que tenía antes del incremento que rige desde este miércoles.

Todo depende de los cálculos de costos que hará el Gobierno provincial en las próximas semanas. La transferencia de subsidios que antes pagaba la Nación obligó, de entrada, a elevar el Fondo Compensador de Contingencias provincial de 736 millones de pesos a 4.006 millones.

Los recursos que manda la Nación, en concreto, bajarán a menos de la mitad en 2019. El año pasado, Mendoza recibió 1.200 millones de pesos para el sistema de colectivos de Gran Mendoza y otros 500 millones para la media y larga distancia. Ahora le entregarán sólo 760 millones de pesos en total, plata que además rendirá mucho menos por la inflación.

Estas cifras generales son las que utiliza el Gobierno provincial para defender la suba del boleto mínimo a 18 pesos. Dice que ese monto a cargo del usuario cubre poco más del 30 por ciento de los costos totales del servicio y que el Estado provincial atiende otro 50 por ciento. Sostiene que el pasaje mínimo “real”, o sea, sin aporte alguno del Estado, debería costar 57.60 pesos.

Además, el Gobierno provincial indica que el pasaje ha tenido incrementos menores al 60 por ciento en los tramos más largos que el inicial (dice que es del 30,1 por ciento en promedio) y aduce incluso que el mínimo de Mendoza es menor al de otras ciudades importantes: en Rosario se pagarán más de 23 pesos por viaje desde este miércoles.

A pesar de todos estos argumentos y cálculos, el impacto en el bolsillo de los pasajeros mendocinos es duro. Por eso el Gobierno aumentará los descuentos en el abono, los cuales serán”escalonados” (según la cantidad de viajes que pague por anticipado cada pasajero) y debutarán en Mendoza en concordancia con la tarjeta SUBE.

 

Fuente:

MDZ Online

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