La historia de la Avenida General Paz: obras, optimización de tránsito y ¿Metrobus?

En 1887 comenzó a tomar vida el proyecto que se construyó entre 1937 y 1941. Las mejoras que le realizaron a lo largo de estos años han optimizado la fluidez del tránsito y la seguridad vial.

En 1887 se establece el límite físico entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y para demarcarlo se decide una traza por la que se construirá un camino de 100 metros de ancho. Así nació la Avenida General Paz.

El 8 de junio de 1937 comenzaron las obras que serían inauguradas 4 años más tarde, el 5 de junio de 1941. Entre 1971 y 1973 con algunos cambios, la avenida comenzó su adaptación al nuevo concepto de autopista urbana.

En 1996 se iniciaron las obras para convertir a la avenida en una verdadera autopista. Y en 2000 se inauguró la última obra que convierte a la avenida en autopista. A partir de ese año se realizaron varias obras de ampliación que la ubican como la autopista más transitada de la Argentina.

Además, se construyeron en empresas metalúrgicas de la provincia de Santa Fe y se fabricaron en módulos para permitir el transporte en camiones hasta el pie de la obra.

El recorrido de la Gral. Paz

Cuatro de los puentes se montaron sobre un sistema que nunca se utilizó en la Argentina, lo que permitió realizar los movimientos milimétricos sin peligro.

 

La ampliación

Para lograr la ampliación a cuatro carriles desde Acceso Norte a Acceso Oeste, fue necesario el ensanche de puentes existentes, la construcción de dos puentes nuevos y el reemplazo de otros cinco por nuevas estructuras. Asimismo, la adecuación de cruces y distribuidores, nuevos pasarelas peatonales y nuevas tramas de entrada y salida.

Desde el diseño hasta el control de calidad y el montaje, este fue el resultado de más de 40 empresas argentinas. Se trabajó durante 30 meses. La inversión fue de 1.200 millones de pesos y generó más de 1.000 puestos de trabajo.

 

Algunas Fotos:

Mojón ubicado en la colectora oeste de la Av. General Paz que indica el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima. Obsérvese que se encuentra sobre la línea de edificación.

 

Vista a vuelo de pájaro en dirección norte-sur de las obras de construcción del camino de circunvalación de Buenos Aires, la Avenida General Paz, a fines de 1938.
Al momento de la construcción de la Avenida, la mayor parte de las zonas que atravesaba aún no estaban urbanizadas.
Una excepción era el barrio de Liniers, que aparece en esta fotografía. En el centro, en dirección horizontal, se ven las vías del Ferrocarril del Oeste (hoy Sarmiento), junto a la Avenida Rivadavia. El triángulo de la derecha corresponde al Cementerio Israelita de Liniers. Más allá, el puente sobre la calle Ramón Falcón.

 

Acto de inauguración de la Avenida General Paz (1941)
Foto: Desconocido – Revista El Hogar n° 2301 (celebrating its 50° anniversary, published 18 Dec 1953)
Túnel de la calle Grecia bajo la Avenida General Paz en la que se observa el revestimiento con piedra Mar del Plata.

 

Al fondo, el distribuidor de la Avenida del Libertador.

 

Fuente:

Wikipedia

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido