Inauguraron el Centro de Trasbordo de Liniers y ya lo usan 16 líneas de colectivos

Queda sobre la avenida Rivadavia junto a la estación del tren Sarmiento. Lo aprovecharán 120.000 pasajeros por día.

Liniers es una de las puertas de entrada a la Ciudad y, también, una de sus zonas más caóticas. Su desorden podría empezar a quedar en el pasado a partir de este lunes, porque fue inaugurado el Centro de Trasbordo sobre la avenida Rivadavia.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, abrieron el nodo, que promete mejorar la movilidad de 16 líneas de colectivos y 120.000 pasajeros.

A lo largo de los años, el centro de Liniers se fue conformando sin orden ni planeamiento, colapsando en los horarios pico. Es que, junto al movimiento de las líneas de colectivos que circulan en la zona, se suman los pasajeros del tren Sarmiento, con su estación sobre Rivadavia.

Los intentos del GCBA para que los pasajeros hagan la fila al revés en el Metrobus generaron muchas críticas en las redes sociales

Para mejorar la experiencia de combinación entre un medio de transporte y otro, se construyó el nuevo centro. Tiene una extensión de 700 metros sobre Rivadavia, entre la colectora de la General Paz y la calle Lisandro de la Torre, en el entorno del tren. Y está pensada para el desplazamiento de las líneas de colectivo 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

Estas líneas prestan 170 servicios por hora. Ahora, con la instalación del nodo, los pasajeros podrán abordar o bajar de los colectivos en 12 paradores, seis por sentido. A diferencia de otros espacios de trasbordo, los paradores no son centrales, sino que se ubican en la vereda, generando un «parador-andén», como la Secretaría de Transporte los denominó.

Así quedó organizado el tránsito, con el nuevo Centro de Trasbordo de Liniers.

“El nuevo Centro ordena la circulación en una zona clave para los vecinos que realizan el primer o último tramo de sus trayectos. Gracias a esta obra 120.000 personas viajarán mejor todos los días, con cruces más seguros, lugares de espera más cómodos y conexiones más rápidas”, dijo el secretario de Transporte Juan José Mendez, quien también participó de la inauguración.

Como antecedente a la construcción del nodo, en agosto quedó habilitada una nueva estación del tren. La anterior, que ya tenía más de 90 años de antigüedad y había quedado chica, fue demolida. En su lugar se instalararon nuevos andenes de hormigón, techos y refugios.

También se construyó sobre las vías un puente peatonal, que une Rivadavia con la calle Viedma, a la altura de Carhué. Al mismo tiempo, se puso en valor un viejo túnel, se incorporó luminaria, cartelería y mobiliario.

Si la estación es el corazón de Liniers, sus arterias son los colectivos. Ahora con las dos áreas modificadas y las obras terminadas, Liniers empezó a ofrecer una nueva cara.

 

Fuente:

Clarín

Ministerio de Transporte

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido