Iveco está presente en el IAA 2018 de Hannover con un catálogo de vehículos “100% libre de diésel”, en el que destacan sus soluciones eléctricas para el reparto de mercancías de última milla y el transporte de pasajeros en entornos urbanos.
IVECO marca un hito en la edición número 67 del Salón IAA de Vehículos Comerciales, el evento internacional más importante de esta industria. Allí muestra su oferta completa de vehículos de tracción propulsados por energías alternativas en un stand 100% libre de diesel, creando así un Área de Emisiones Bajas en la feria. También estará moderando una Mesa Redonda centrada en «La transición energética hacia un futuro sustentable» y talleres junto a expertos de la industria, clientes y socios técnicos para debatir sobre la transición energética y temas relacionados.
Pierre Lahutte, Presidente de la marca IVECO, comentó en la conferencia de prensa: «IVECO es el primer fabricante en la historia del IAA en montar un stand sin la presencia de un motor diesel, ya sea en sus vehículos o carrocerías. La industria del transporte está cambiando a medida que la presión sobre el diesel aumenta y la transición energética cobra ímpetu. Nuestra exhibición demuestra que los vehículos eléctricos, de GNC y GNL que ofrece IVECO están disponibles hoy en el mercado y son una alternativa viable a los vehículos diesel en todas sus misiones, desde el transporte de pasajeros urbano de alto valor y de baja intensidad energética hasta el transporte de larga distancia de alta resistencia. Además, el gas natural ofrece la posibilidad de una transición perfecta hacia el biometano y las energías renovables, al alcanzar un nivel de emisiones casi nulo y abrir las puertas a un enfoque de economía circular que pueda alcanzar emisiones negativas y secuestro de carbono».
Shell, el proveedor de energía global, también estuvo presente en el stand y participó de la conferencia de prensa, ya que, al igual que IVECO, cree que la descarbonización del sector del transporte demanda una variedad de combustibles y tecnologías. Como parte de su colaboración con la marca para promover el desarrollo de redes de reabastecimiento eléctricas y de gas natural en Alemania, Shell también exhibe en el stand una estación de servicio de GNC/GNL y una estación de carga de vehículos eléctricos.
La presencia de IVECO en el IAA 2018 muestra sus soluciones para un transporte sustentable con una mezcla energética que coincide con los requerimientos de las distintas misiones. La empresa observa que la propulsión eléctrica desempeñará un rol importante, especialmente en las misiones de alto valor como el transporte de pasajeros, particularmente en misiones con tráfico intenso, de poca velocidad y baja intensidad energética en centros urbanos. La otra fuente clave de energía es el gas natural que ofrece una solución madura para el transporte sustentable de pasajeros y de mercadería. IVECO, tanto en la exhibición como en los talleres, resalta la ventaja considerable para el medio ambiente que ofrece el gas natural, capaz de generar reducciones masivas en aquellas emisiones de gases más contaminantes: 90% en el caso de NO2, 99% en materias particuladas y 10% en CO2 con gas natural, que alcanza hasta un 95% más con biometano del pozo a la rueda.
Una economía circular basada en la generación de energía a partir de residuos orgánicos y agrícolas es posible con el biometano. Esto puede realizarse en un centro de tratamiento de residuos orgánicos que generan gas natural y fertilizantes a partir de la recolección puerta a puerta, residuos verdes, restauración colectiva y residuos municipales. Este enfoque mejora aún más cuando el metano se genera en un biodigestor en una granja usando cultivos y residuos agrícolas. A medida que crecen, los cultivos absorben el CO2 y lo convierten en carbohidratos, y fijan así el carbono y liberan el oxígeno a la atmósfera. En el biodigestor de la granja, los residuos de los cultivos se descomponen a través de un proceso de digestión anaeróbica que produce biogás. Esto se purifica en biometano que se puede transportar a las estaciones de servicio y utilizarse para cargar vehículos que utilicen gas natural para el transporte de mercadería. Este proceso también produce una sustancia rica en nutrientes que se utiliza como compost fertilizante, devolviendo nutrientes al suelo, aumentando su contenido de materia orgánica y secuestrando carbono de la atmósfera. Como resultado, este enfoque de economía circular va más allá de reducir las emisiones de CO2 de pozo a rueda, ya que fija el carbono en el suelo, reduce CO2 en el aire y hace que el ciclo del carbono sea negativo.
Aquellos que visiten el stand de IVECO podrán ver que esta economía circular ya es una realidad, con ejemplos como el de la ciudad de Lille, en Francia, que opera una flota de colectivos de GNC IVECO que funcionan a base de biometano generado a partir de residuos municipales; el proyecto liderado por Pot au Pin, Air Liquide y Carrefour a base de biometano a partir de residuos agrícolas; y la apertura de la planta de biogás más grande del mundo en Noruega por Biokraft.
Con su presencia en la feria, IVECO apunta a promover el uso de tecnologías sustentables. Además de la exhibición de vehículos en sí y de los distintos eventos que coordina, cuenta con un Área Educativa en el stand con paneles informativos y videos sobre cuatro temas clave: «Gas y biogás – la solución al transporte sustentables actual y futura»; «Nuestra contribución a la reducción de CO2«; «Soluciones sustentables para la gestión de flotas», junto con el socio tecnológico Michelin; y «TCO, efficiencia y productividad».
IVECO en el IAA: un stand 100% libre de diesel con 18 vehículos que exhiben la oferta completa sustentable para todos los negocios y todas las misiones
El stand 100% libre de diesel, con su exhibición, resalta el enfoque de IVECO hacia el transporte sustentable, que combina la tecnología y la fuente de energía con los requerimientos de la misión.
El stand muestra la soluciones eléctricas de la marca para el transporte público urbano: el Daily Electric Minibus con nivel cero de emisiones, que forma parte de la familia sustentable del Daily Blue Power coronado con el «International Van of the Year 2018», que ofrece la solución perfecta para el transporte en las típicas misiones urbanas de línea local, con tráfico intenso; el colectivo urbano completamente eléctrico Heuliez Bus GX ELEC con la tecnología más avanzada en baterías; y la nueva generación IVECO BUS CrealisIn-Motion-Charging, que combina las líneas eléctricas aéreas con el almacenamiento energético de baterías integradas, el cual obtuvo el título de «Sustainable Bus of the Year 2019» en la categoría de urbanos y el «Premio a la Innovación» en la categoría «Move Green Energy-Environment» en la Feria del Transporte Europeo 2018 de París.
Para el caso del transporte público suburbano, el GNC es la solución de la marca en la muestra, con el BUS Crossway Low Entry Natural Power de IVECO, que obtuvo el «Sustainable Bus of the Year 2018», y se caracteriza por su diseño y por tener los tanques integrados en el techo con una autonomía de 600 km.
Para el caso del transporte urbano y suburbano de mercadería, IVECO muestra distintos modelos del Daily Natural Power, también parte de la familia Daily Blue Power (cuatro de ellos cuentan con la transmisión Hi-Matic exclusiva de su clase). El Daily Hi-Matic Natural Power es el primer vehículo comercial liviano de la industria equipado con un motor de GNC de 3 litros y una caja automática de 8 velocidades.
Los modelos exhibidos muestran la amplia variedad de misiones que la familia del Daily Blue Power puede cubrir con su vasta oferta: un chasis con cabina equipado con cámara frigorífica Lecapitaine para la flota de alquiler de Le Petit Forestier, el líder europeo en alquiler de equipos de refrigeración; un chasis con cabina de 7 toneladas equipado con una plataforma Junge y puertas cortina laterales; un chasis con cabina equipado por Fassi con un remolque volquete Maxicargo y una grúa para la Ville de Paris; una van equipada con un equipo frigorífico Kerstneren para el 40 Aniversario de la Edición Limitada de la gráfica y una van para la entrega de paquetes equipada con Spier con un diseño personalizado por Garage Italia Custom para celebrar el aniversario de su modelo Daily.
Para misiones de transporte urbano y regional, el GNC es la tecnología que cumple con los requisitos combinados de un transporte eficiente para largas distancias y entregas en centros urbanos. IVECO está presentando dos Eurocargo focalizados en aplicaciones municipales, en la versión GNC y que ya cumple con las normas sobre emisiones Euro VI Step D, con un año de anticipación. Uno de los modelos exhibidos está equipado con un volquete trilateral Meiller. El segundo modelo en exhibición es el resultado de la colaboración de IVECO con un socio tecnológico para abordar las emisiones tanto del camión como del chasis: está equipado con una barredora sobre el chasis desarrollada por Johnston Engineering que combina el motor de GNC del camión con una transmisión hidrostática que logra una reducción significativa de emisiones comparado con la barredora tradicional montada sobre un camión que generalmente necesita de un segundo motor diesel, menos regulado o sin regulación alguna para operar el equipo de barrido.
IVECO también se asoció con Carrier Transicold para lanzar una novedad en el mercado: el nuevo Stralis NP rígido con una potencia de 400 cv de 26 toneladas equipado con un chasis Frappa con tecnología de GNC Carrier Supra®. Esta solución innovadora se trata de un camión 100% a gas natural, 0% diesel, 100% simple con un chasis refrigerado. Opuesto a los camiones estándar para el transporte de productos refrigerados que cuentan con dos motores diesel (uno para motorizar al camión y el otro al compresor del grupo refrigerante que está menos regulado), este Stralis NP solo utiliza Gas Natural Comprimido (CNG). Tanto el vehículo como el equipo de refrigeración funcionan con motores estequiométricos de gas natural equipados con catalizadores de tres vías. Esto resulta en emisiones de NO2 muy bajas (-90% comparado con el diesel) y de materias particuladas (-99%) que están muy por debajo de los límites establecidos por las normas. Para las emisiones de CO2, la reducción es de hasta un 95% con biometano.
Para misiones de larga distancia, la solución que ofrece IVECO es la tecnología de GNL. Lidera este sector con el Stralis NP, el primer camión de gas natural específicamente diseñado para el transporte de larga distancia en el mercado, y en especial con el Stralis NP 460, que fue elegido en diciembre pasado como el «Camión con Baja Emisión de Carbono del Año» en el Reino Unido. IVECO presenta esta oferta con modelos en versiones articuladas y rígidas, incluyendo camiones con AD y unidades tractoras bajas.
En este sector IVECO también presenta otra novedad para el mercado resultante de una importante asociación: el singular Stralis X-Way Natural Power con una potencia de 400 cv equipado con una hormigonera eléctrica CIFA que ofrece niveles de diesel cero en un 100% y cero nivel de solución de aceite. El camión es propulsado por bio-GNC y está equipado con la hormigonera híbrida plug-in de Energya desarrollada por CIFA. La hormigonera funciona con un motor eléctrico con una batería de litio. También cuenta con un sistema de recuperación de energía cinética que recupera la energía del tractor al desacelerar.
Los otros modelos Stralis NP del stand incluyen el primer camión de GNL con una potencia de 460 cv para misiones con carrocería intercambiable equipados con SDG / Spier para la flota de alquiler de Fraikin; el primer tractor 6×2 de GNL con una autonomía de 750 km, un tractor 4×2 de GNL con una autonomía de 1.600 km, y un tractor bajo en la versión de GNL con una autonomía de 1.150 km.
Todos los vehículos en exhibición en el Área de Emisiones Bajas 100% libre de diesel son la muestra tangible de que IVECO y sus socios complen con la promesa de brindar soluciones y un transporte sustentable.
Fuente:
IVECO Press