Nueva York se convierte en la primer gran ciudad en limitar las licencias de Uber y empresas similares

«Nos enfrentamos a una crisis que está llevando a los neoyorquinos a la pobreza y nuestras calles a un estancamiento. El crecimiento sin control de las compañías de vehículos de alquiler exigía una actuación», afirmó el alcalde Bill de Blasio.

Nueva York no otorgará nuevas licencias por plazo de un año para la empresa de transporte Uber y otras similares, según decidió hoy el concejo deliberante de la ciudad.

Durante ese plazo el Gobierno local evaluará los efectos en el medio ambiente, el tráfico y el sector de taxis, cuyos conductores se han quejado de la creciente congestión de tránsito y la caída de los ingresos debido al aumento de la competencia.

«Nuestra ciudad enfrenta directamente una crisis que está llevando a los trabajadores de Nueva York a la pobreza y a nuestras calles al embotellamiento. El crecimiento incontrolado de las empresas de vehículos basadas en aplicaciones ha requerido medidas y ahora las tenemos», escribió a través de Twitter el alcalde la ciudad, Bill de Blasio.

La medida también afecta a empresas similares como Lyft, y habrá excepciones para aquellos vehículos con accesibilidad para discapacitados.

La legislación habilita además la posibilidad de establecer tarifas mínimas para los conductores de Uber en Nueva York.

La Alianza de Conductores de Taxis de Nueva York (NYTWA) celebró la decisión como una «victoria» y dijo en un comunicado que la medida sentará un precedente global sobre cómo deben lidiar los gobiernos locales con la expansión de Uber.

Empresas como Uber y Lyft argumentan que limitar la emisión de licencias «dejará tirados» a muchos habitantes, que se enfrentan al racismo, o de bajos recursos, fuera de Manhattan, que tendrán que recurrir al deficiente sistema público de transporte -el metro pasa por horas críticas-, y de ello se hicieron eco los concejales que votaron en contra.

A este respecto, el concejal Rubén Díaz, que encabezó la comisión de nueva creación que elaboró las medidas, consideró antes de la votación que Uber «utiliza a los negros y los hispanos en su beneficio» e insistió en que las medidas son una «oportunidad de hacer historia» en la ciudad y el país.

 

Fuente:

DPA y EFE

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido