Tucumán: Empresarios vaticinan el colapso del sistema de transporte: «Tenemos deudas por todos lados»

El retraso en el pago de los sueldos a los choferes de colectivos desencadenó un conflicto entre los empresarios nucleados en AETAT y los trabajadores de la Unión Tranviario Automotor, que dejó el lunes sin transporte a miles de tucumanos. En busca de una mediación para superar el conflicto, representantes de ambos sectores mantuvieron esta mañana un encuentro en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la provincia. «Va a colapsar el sistema de transporte», vaticinó el sector empresarial, que presiona para conseguir un aumento en el precio del boleto.

«Llegamos a esta situación después de soportar muchos problemas económicos. Tenemos deudas por todos lados. Si salimos a pagar totalidad nos quedábamos sin insumos esenciales. No quieren entender que no llegamos a cubrir los costos. Con la política de transporte que hay es muy difícil. Febrero va a ser mucho más duro que enero. Los servicios se prestan mucho menos por la época», reclamó Daniel Orell, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Los empresarios sostienen que es imperiosa una suba del boleto mínimo para que puedan cumplir con sus obligaciones y reclaman que la tarifa pase de $9,35 a $16 (58%). Sin embargo, desde el Concejo Deliberante de la capital no estarían dispuestos a avalar una suba superior a $11,70 (25%).

Desde la UTA, liderada por César González insistió en que no van a tolerar otro nuevo incumplimiento en el pago de haberes. «Si al cuarto día hábil no está pagado el sueldo, lamentablemente nosotros vamos a tener que sacar los coches de la calle. No vamos a aceptar el pago despoblado«, aseguró el sindicalista.

En las últimas horas, el vicegobernador Osvaldo Jaldo se entrevistó con González, tomó partida y aseguró que era un problema municipal. Desde el municipio, el secretario de Gobierno, Walter Berarducci anunció que están dispuestos a sancionar a las empresas por el paro del último lunes.

Hasta que la comisión de Transporte del Concejo no eleve al intendente Germán Alfaro una resolución firme, el cuerpo no podrá ser convocado para una sesión extraordinaria para destrabar el conflicto adentro del recinto. Mientras tanto, Orell lanzó una teoría apocalíptica: «va colapsar el sistema de transporte». 

 

Fuente:

Contexto Tucumán

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido