Ersa, cada vez más dominante en el transporte cordobés

La Municipalidad de Córdoba autorizó por decreto el traspaso del corredor 5, de los anulares y de la línea 45 del transporte urbano de pasajeros de parte de Aucor a la empresa Ersa a partir del 1° de febrero.

Con esta decisión, la empresa correntina pasará a controlar el 58 por ciento de las líneas del sistema, ya que suma para su concesión los corredores 2 (10 líneas), 3 (ocho líneas), 5 (seis líneas), 7 (siete líneas) y 8 (ocho líneas); y los dos recorridos anulares (600 y 601).

La firma Coniferal queda con dos corredores que suman 21 líneas (el 1 y el 6), Aucor con seis líneas del corredor 4 y la estatal Tamse con los tres recorridos de trolebuses.

El secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, sostuvo que la decisión se tomó en el marco de un proceso de concurso de acreedores y achicamiento en el que se encuentra Autobuses Santa Fe, de la que depende Aucor.

No obstante, desde septiembre de 2016, Ersa gerencia los corredores 4 y 5 de Aucor. De hecho, los coches que se incorporaron desde entonces están identificados con los colores de la empresa correntina.

Y, un año después, presentó ante el municipio la cesión del corredor 5, las anulares y la 45 para controlarlos totalmente, con el aval del gremio UTA por el traspaso de los choferes.

Waisman aseguró que el decreto se firmó luego de que se verificó el estado financiero de Ersa. También destacó que se sumarán 100 nuevas unidades que ya están en Córdoba.

Según los datos del municipio, la firma correntina transportará al 55 por ciento de los pasajeros del sistema. El 31 por ciento restante se moviliza en Coniferal, el nueve por ciento en lo que queda de Aucor y el cinco por ciento en los trolebuses de Tamse.

El actual sistema de transporte urbano arrancó en marzo de 2014 con Coniferal en los corredores 1 y 6; con Ciudad de Córdoba en el 2 y el 7; con Ersa en el 3 y el 8, y con Autobuses Santa Fe en el 4 y el 5.

En agosto, se retiró la concesión a Ciudad de Córdoba, y Ersa sumó el corredor 2 y Autobuses el 7, que en noviembre de 2015 pasó a la firma correntina. Y, en septiembre de 2016, Autobuses creó Aucor, que quedó gerenciada por Ersa.

 

También en la basura y en interurbanos

Empresa Romero Sociedad Anónima (Ersa) también juega fuerte en el transporte interurbano, con recorridos a Traslasierra, Sierras Grandes, Punilla y Sierras Chicas y del corredor ruta 9 norte y ruta 60. También es la dueña de Logística Urbana Sociedad Anónima (Lusa), que tiene a su cargo la recolección en el norte de la Capital y aspira a continuar en la licitación en curso.
Fuente:

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido