México: Convierten autobús viejo en laboratorio científico

Cansado de que su universidad no recibiera presupuesto suficiente para hacer investigación, Leonardo Martínez Cárdenas creó un laboratorio dentro de un autobús viejo.

“Como ahorita está difícil que en las universidades, por lo menos en las de Nayarit, abramos nuevas áreas, se me ocurrió habilitar este camión para que los jóvenes puedan poner en práctica lo que aprenden en las aulas”, dice Martínez.

Con un presupuesto de 20 mil pesos y con el apoyo de sus alumnos de licenciatura, Martínez Cárdenas convirtió un viejo camión escolar en el Laboratorio de Organismos Acuáticos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Así, durante seis meses afinaron los detalles:

“Se le quitaron los asientos y se le pusieron tarimas en lugar de piso, se pintó y se colocaron varias peceras que albergan en total más de 300 peces de diversas especies”, comenta el doctor Martínez Cárdenas, quien es especialista en cultivo de peces y responsable del laboratorio-autobús

Martínez dice que antes de abrir el laboratorio sus alumnos tenían que trasladarse a otros centros de investigación para hacer sus prácticas, lo cual implicaba costos de transporte que la escuela no cubría.

Aunque los gastos del laboratorio corren por cuenta de Martínez (peces, alimento y mantenimiento de equipos) él sostiene que la formación científica es importante en México para que los jóvenes conozcan su entorno y trabajen para mejorarlo.

En una entrevista realizada por Conacyt, Martínez comentó que antes del laboratorio-autobús, el promedio de alumnos que se involucraban en trabajos científicos era menor porque tenían que desplazarse a otros centros de investigación y los gastos corrían por su cuenta.

Ahora, tres alumnos de Martínez colaboran de tiempo completo en este laboratorio y uno de ellos ya realizó un estudio sobre los tipos de peces que se crían ahí. Martínez espera que con los resultados que este proyecto genere, más estudiantes se involucren en la labor científica.

 

Fuente:

El Universal

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido