Mendoza: Adiós al viejo y querido trolebus

El nuevo sistema de transporte público, que se lanzaría a fin de año, prevé recorridos principales y secundarios.

Un nuevo sistema de transporte público de pasajeros se está gestando para el Gran Mendoza. El gobierno de Alfredo Cornejo está en plena etapa de diseño para que antes de fin de año, ya concluido, sea formalizado en la licitación que lo hará realidad: dos micros para ir al centro, con trasbordo para que cueste el valor de un solo pasaje, carriles exclusivos para llegar más rápido a destino, recorridos troncales que ingresarán al microcentro y secundarios que surcarán las afueras de la ciudad capital mendocina, estaciones cabeceras para dejar el automóvil y seguir viaje en micro y la jubilación definitiva del querido trole, que quedará reducido a un servicio folclórico y colorido, para ser remplazado por unidades híbridas con propulsión eléctrica y diésel.

Esos son los principales cambios que el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, adelantó ayer, modificaciones que al contrario de lo que parece, buscan trasladar a los usuarios, más rápido y ordenadamente, a su destino.
Sin embargo, el diseño tendrá su puntada final cuando una consultora española entregue el estudio de flujo vehicular y de personas, que será determinante para el dibujo final del proyecto.
Marinelli cree que entre agosto y setiembre se estaría anunciando la licitación por los próximos 13 años del sistema de transporte público.
Principal y secundario
No habrá más recorridos directos desde la zona de residencia al centro como hasta ahora. «En general, los pasajeros van a tener como mínimo un trasbordo», señaló Marinelli.
El funcionario explicó que este cambio es forzoso porque el sistema hoy «está colapsado por la cantidad de colectivos que llegan a Capital y porque el tránsito particular que creció muchísimo en 10 años».
La solución que se busca es avanzar a los modelos que se montaron en otras ciudades sudamericanas en los últimos 20 años: «Un sistema de recorridos troncales que llega, atraviesa y rodea la zona del microcentro, reduciendo la cantidad de micros en esta área, y una red de circuitos secundarios o alimentadores, que vienen de la periferia y desembocan en los troncales», precisó Marinelli.
En resumidas cuentas, si el usuario reside cerca de los circuitos troncales no se verá obligado a tomar dos micros, pero si está alejado de estos entonces deberá hacer el trasbordo.
En el gobierno entienden que este modelo con ingreso reducido al centro, carriles exclusivos y trasbordos permitirá que el viaje sea más rápido que en la actualidad.
Otra cambio importante será el ingreso en escena de las viejas y abandonadas estaciones de trenes del Gran Mendoza.
Serán utilizadas de centros troncales de cabeceras, donde los pasajeros llegarán a realizar el trasbordo.
«Inclusive la gente podrá ir hasta estas terminales en su auto, dejarlo estacionado allí y tomarse el micro para ir al centro», reveló Marinelli.
La estaciones ferroviarias Belgrano y Buenanueva de Guaymallén, la de Gutiérrez en Maipú, la de Panquehua en Las Heras y otra en Luján cumplirán estas funciones, indicó el secretario de Servicios Públicos.
En cuanto a los troles, Marinelli confirmó que llegan a su fin, lo que había anticipado el gobernador Alfredo Cornejo, al decir que «aunque son ecológicos también son poco prácticos para la zona céntrica».
Por eso, el secretario anticipó que se vendrán los colectivos híbridos para tomar el lugar de los troles: «Son electrodiésel, por lo que vienen muy bien porque en sectores lentos del recorrido usan la electricidad y en los más rápidos se pueden desplazar con el combustible».
Control y atención al usuario
El sistema que se vendrá tiene previsto instalar un centro de control operativo de tiempo real que vigilará que los colectivos cumplan con su prestación y frecuencia.
La informatización del centro de control pemitirá un monitoreo on line del servicio.
Estará apostado en la calle Videla Correa de Mendoza capital, donde hoy funciona el call center de las líneas 0-800 del Estado mendocino.
Allí operará también el centro de atención al usuario. El pasajero podrá llamar y quejarse o preguntar por qué se demora un colectivo.
El centro de control cotejará si ese micro viene atrasado o se adelantó en su recorrido. Si lo comprueba podrá labrar una multa de inmediato contra la empresa de transporte luego de tomar la denuncia del usuario y brindarle información para solucionar su demora.
Premios y castigos
El sistema de contratación o de pago que el Estado provincial utilizará para pagarles la prestación del servicio a los dueños de las empresas de transporte seguirá siendo el pago por kilómetro recorrido, pero aggiornado para que los dueños de los micros no abusen de esa modalidad.
Con el actual pago por kilómetro recorrido que rige hace 10 años los gobiernos se encontraron con que tenían más micros dando vueltas que los que hacían falta.
Por esto Sergio Marinielli explicó que «se pagará por kilómetro recorrido, pero teniendo en cuenta los pasajeros. Si baja el promedio histórico del pasaje la empresa será multada, si lo sube, tendrá más ganancia».
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