Empezó a funcionar este miércoles y permitirá vincular la línea C, más de 25 líneas de ómnibus y el ferrocarril Roca en forma más segura. Por allí pasa 1 millón de personas por día.
Desde este miércoles, cambiará para siempre la forma de combinar entre un transporte y otro en Constitución, una zona transitada por un millón de personas por día. Al mediodía quedó habilitado el Centro de Trasbordo que facilitará las conexiones entre la estación Roca del ferrocarril, la cabecera de la línea C de subte y las más de 25 líneas de colectivo que pasan por la plaza, incluyendo las del Metrobus Sur y algunas del Metrobus 9 de Julio. Al mismo tiempo, la Ciudad ganará un nuevo ícono: la cúpula vidriada de 2.358 m2, que será un nuevo punto de acceso para el subterráneo.
La obra empezó en diciembre de 2014, en la plaza ubicada entre las avenidas Garay, Lima Oeste, Brasil y Lima Este. Abarcó una superficie de 3.515 m2 y costó $ 125 millones, que se sumaron a una cifra similar invertida para hacer mejoras en la estación del subte C. La inauguración oficial se hizo a las 12, con la presencia del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
La intervención se hizo para agilizar el cambio entre distintos medios de transporte en una de las principales puertas de entrada a la Capital. Sólo el tren Roca moviliza a 400 mil personas por día y el subte C a otras 200 mil. Además, hay que agregar a los pasajeros de los colectivos, sobre todo de los que unen a la Ciudad con el sur del conurbano bonaerense.
«En Constitución en las horas pico siempre hubo mucho tráfico terrestre y peatonal y se generaban accidentes. Por eso hicimos este nodo para vincular de manera más segura y rápida los diferentes medios de transporte», explica Eduardo Macchiavelli, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Además, ahora se podrá ingresar o salir desde cualquiera de los dos extremos del andén de la estación Constitución del subte C. «Se va a poder salir del subte directamente hacia la plaza, sin pasar por la estación del tren Roca», precisa Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, la otra cartera que intervino en los trabajos.
La parte más visible del nuevo Centro de Trasbordo es la cúpula, armada con 510 paños de vidrio. Por debajo de esa estructura están las escaleras pedestres y mecánicas y los ascensores que conducen hasta un enorme hall subterráneo. Hay boleterías y seis máquinas de recarga de la tarjeta SUBE. El ingreso se hace a través de molinetes y, también, hay un acceso equipado con el sistema GATE que nunca antes se había usado en la Ciudad. Consiste en puertas que se abren con sólo apoyar en el lector la tarjeta SUBE, lo que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas. Otra novedad es que colocaron torretas de ventilación de 8 metros de altura, que permiten el ingreso de luz natural en parte del andén del subte.
El Centro de Trasbordo cuenta con una sucursal del Banco Ciudad y un Centro de Documentación Rápida para menores de un año. Y hay otro local que será concesionado para un negocio gastronómico. Por otra parte, hacia el norte tiene un túnel que pasa por debajo de la avenida Garay y desemboca en la otra plaza, donde está la estación del Metrobus.
A nivel de la superficie, instalaron una pantalla LED de tres caras que ofrece información sobre el estado del tránsito, la ubicación de las líneas en las dársenas del Metrobus Sur, la disponibilidad del sistema Ecobici y el estado de la red de subte y de los ferrocarriles. Por otra parte, se recuperaron veredas, canteros y luminarias. «Este centro le da mucha seguridad a la zona de Constitución, porque va a estar todo más iluminado», detalla Rodríguez Larreta.
Durante la obra también se construyó el paso subterráneo que conectará al Centro con la futura estación de la Red de Expresos Regionales (RER), que estará en el bajo autopista. Este otro proyecto, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, consiste en la construcción de un túnel para que el ferrocarril Roca y el Belgrano Sur corran por debajo de la 9 de Julio hasta el Obelisco.
También renovaron vías y señales
El proyecto incluyó mejoras en la cabecera de la estación Constitución del subte C, que en enero y febrero estuvo cerrada mientras cambiaban su sistema de vías. El anterior era de los años 30. Además, instalaron un nuevo sistema de señales CBTC (Communication Based Train Control), que funciona con una comunicación continua entre las formaciones, que transmiten en tiempo real su posición y velocidad. Esto permite que los trenes se acerquen lo más posible entre sí, pero siempre dejando automáticamente una distancia de seguridad que impide que choquen. Así se puede mejorar la frecuencia del servicio, que ahora será de tres minutos y paulatinamente irá aumentando. Estas mejoras se complemetan con la adquisición de 30 coches con aire acondicionado para la línea, 24 de los cuales ya están en circulación.
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