Aspiran a que Bariloche tenga un transporte modelo en seis meses

El titular de la empresa Amancay, Pedro Ponte, estuvo en De la A a la Z y resaltó que, tal como lo planteó el intendente, el objetivo es contar con un servicio de transporte urbano de pasajeros modelo. Manifestó que la inversión general ronda los 300 millones de pesos y que estima amortizarla en 5 a 6 años.

Pedro Ponte, del Grupo Semisa, estuvo en de la A a la Z y se refirió a distintos aspectos del transporte urbano de pasajeros.

Al ser consultado por los inconvenientes que sufrieron para comenzar a prestar el servicio, reconoció que empezaron a tener ciertas dificultades, «cuando se me adjudicó el contrato la misma municipalidad me ofrece el predio en el vertedero para armar las instalaciones, y luego comenzamos a ver que no era el lugar más conveniente, pero también hubo resistencia por parte de quienes trabajan ahí».

Entonces alrededor del 15 de noviembre comenzaron a buscar otro lugar, y estuvieron haciendo planos, estructuras y demás, y finalmente le dijeron que no. «Perdimos otros 15 días más y empezamos con Dina Huapi». Comentó que preentó una nota en Dina Huapi y le dijeron que lo autorizarían si cumplía con todos los reglamentos. «Cosas normales a las que estamos acostumbrados, porque etamos certificados con tres normas», expresó. Entonces empezaron a trabajar y luego «la municipalidad dijo que no y volvimos a quedar en cero».

Reconoció que «no se dieron las cosas en los tiempos que quisimos», pero enfatizó que «de todo lo malo siempre hay algo bueno, hoy si me preguntan las instalaciones son las correctas y un galpón cubierto para que la gente trabaje».

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Manifestó que el mantenimiento al ser un predio cerrado se puede hacer durante la noche y no se sacan unidades de servicio y reiteró que «no hay mal que por bien no venga».

En cuanto a la inversión, dijo que ronda los 220 millones de pesos en las 100 unidades y dos millones y medio en traerlos. A lo que se suma la inversión en Dina Huapi de dos millones, con lo que la inversión general rondaría los 300 millones de pesos.

Estimó que el tiempo de amortización es entre 5 y 6 años.

En cuanto a la discusión tarifaria comentó que el contrato firmado es muy claro, dado que debe presentar la factura de gasoil, cuántos pasajeros se transportan, y demás. Dijo que la fórmula calcula hasta cuántos litros de aceite se usan y cada cuánto se renuevan.

«Me saco el sombrero porque se ha hecho una fórmula donde no puede haber beneficio extra ni para el empresario ni para el municipio y la tarifa es semestral, si eso me lo mantienen en el tiempo podré recuperar la inversión en seis años».

Sostuvo que hay un compromiso con la municipalidad de trabajar en conjunto,»sino será dificil sostener un buen servicio en el tiempo».

Resaltó que el intendente le planteó que necesitaba ser el modelo del transporte público, por eso se decidió a invertir bien y destacó la importancia de mantener una sinergia entre empresa, usuarios y municipalidad.

Arriesgó que en seis meses se podrá tener un transporte modelo.

Aseguró que en estos 8 días hubo un 100 por ciento de efectividad en los servicios y sostuvo que los horarios nunca han sido medidos. A partir del 15 «vamos a poder parametrizar los sistemas por gps» y «vamos a ser realistas de la hora que vamos a pasar». Explicó que cuando se tenga todo medido se podrán sentar en la comisión evaluadora y decir al usuario la frecuencia con que pasarán los colectivos.

Enfatizó que la visión de la empresa es lograr un servicio de calidad, fundamentalmente, cumpliendo horarios. Agregó que el objetivo es atraer más usuarios y para eso es necesario que la gente pueda confiar en los horarios, para que deje el auto y viaje en colectivo.

Llamó a no quedarse con la APP, porque «la abuela no tiene un celular y tiene que poder salir y que pase el colectivo».

 

Fuente:

Bariloche 2000

 

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