Un autobús de la línea 39 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será cien por cien eléctrico desde esta semana como experiencia piloto al posible concurso eléctrico que convocaría este año el Ayuntamiento de Madrid, ha informado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el Pleno de Cibeles.
La edil, en una comparecencia solicitada por el PP, ha puesto en valor los avances en mejora de la contaminación en 2016 pero «no son suficientes» ya que se sigue «incumpliendo la legislación» ya que se superan los valores legislados de dióxido de nitrógeno y ozono y, en el caso de partículas, los valores guía de la OMS.
Es por eso que se necesitan medidas estructurales como la que recoge el Plan de Calidad del Aire –cuyo borrador pasará por Junta de Gobierno en marzo–, junto con medias a corto plazo para prevenir episodios de alta contaminación. En este punto, la delegada ha recordado que los valores límites marcados por el Ayuntamiento son los mismos que los fijos por UE y OMS.
«SERMONES Y BRONCAS» DE PP Y C’S
A PP y C’s, la edil les ha instado a que dejen de hacer caricaturas en un tema tan serio como la contaminación y que se dejen de «sermones y broncas». Y es que, como ha argumentado, estas dos formaciones «no han escuchado» las medidas estructurales anunciadas, como la implantación de la APR de Ópera, el plan ciclista en ejecución, la gestión energética, la nueva ordenación en el Paseo del Prado los domingos, la renovación de autobuses, la incorporación de nuevos vehículos (800 en el conjunto de la legislatura para «paliar» lo que hizo el PP, «o no comprar o comprar vehículos contaminantes), la contratación de nuevas unidades de medición móviles o mejora de las actuales.
Con esto, Sabanés ha constatado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha veinte acciones que ya están luchando contra la contaminación y el cambio climático. La edil ha puesto el acento en el nuevo Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación, con mayor carácter preventivo y capacidad para rebajar los niveles de contaminación, mayor capacidad de reacción de los ciudadanos al ampliar el plazo de información y mayor flexibilidad del texto para adaptar la aplicación de las medidas.
MÁS ACCIONES
En él, las excepciones han quedado más detalladas, se promueven en el texto las tecnologías más limpias, así como la alta ocupación. Y también quiere dar ejemplo: ningún vehículo municipal, destinado al traslado de trabajadores municipales, puede circular en los escenarios 3 y 4, salvo que sea cero emisiones.
Entre esas veinte medidas ya en marcha tampoco se ha olvidado del carril bus en la avenida de la Albufera, las medidas especiales en Gran Vía durante el periodo navideño, la nueva ordenación en calle Amaniel-Gran Vía, la mejora de la prestación del servicio BiciMAD, la contratación de suministro de energía eléctrica con certificado cien por cien renovable, la renaturalización del primer tramo del Manzanares (apertura de compuertas y licitación de proyecto del tamo alto) o la importante renovación de la flota de la EMT en 2016 (200 nuevos vehículos ya en la calle) que se consolida en los próximos ejercicios con 768 más.
También los 109 nuevos camiones de recogida limpios, las subvenciones a la renovación de la flota del taxi, la aprobación del plan de aparcamientos disuasorios y puesta en marcha de los dos primeros en Nuestra Señora del Recuerdo y Avenida de Portugal o la modificación de la ordenanza de movilidad y la ordenanza fiscal con criterios ambientales.
PLAN DE CALIDAD DEL AIRE
En cuanto al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento se encuentra en la fase final previa para poder presentarlo. El Plan pretende hacer cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire y, más concretamente, los niveles de NO2; reducir los niveles de partículas para no exceder el valor guía de la OMS; cumplir los objetivos de reducción en línea con el Acuerdo de París y la Agenda Climática de la UE, así como el nuevo Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía y la reducción del 50 por ciento de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.
El Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático está siendo desarrollado, de acuerdo a las pautas marcadas por la responsable de Medio Ambiente y Movilidad, a lo largo de un profundo proceso de consulta, tanto ciudadana como sectorial.
Se ha dialogado con los barrios a través de un cuestionario en la web municipal Decide.madrid.es y se ha consultado con sindicatos, CEIM y representantes de la distribución urbana de mercancías, el taxi, el carsharing, los autobuses discrecionales y turísticos, los aparcamientos, los hosteleros o los ecologistas.
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