Multarán a colectivos que tienen aire acondicionado y no lo encienden

La Secretaría de Transporte de Rosario multará a aquellos colectivos que cuenten con equipo de aire acondicionado y no lo lleven encendido mientras estén prestando servicio. Mónica Alvarado, la titular de la repartición, detalló que el 46 por ciento de la flota cuenta con este aparato.

Y si bien con la vigencia del pliego actual de transporte no se les puede exigir a las empresas concesionarias que incorporen equipos a las unidades, una resolución emitida por la secretaría en diciembre pasado habilita a exigir su utilización a las unidades que los tengan instalados.
«Sacamos una resolución que nos permite inspeccionar si los coches habilitados que cuentan con aire acondicionado y pueden prestar este adicional de confort al usuario, lo hacen», explicó la secretaria de Transporte local, Mónica Alvarado.

De este modo, las unidades que cuenten con equipos de refrigeración y los lleven apagados, serán multados por un valor similar a 100 unidades de VTB (Valor Tarifario Básico), es decir, 100 pasajes de colectivo. Con la tarifa actual, la multa ascendería a unos magros 850 pesos y serviría a modo de advertencia. En caso de reincidencia la sanción económica va de las 100 a las 2.000 unidades, o sea, entre 850 y 17 mil pesos.

Los usuarios del transporte público lo sienten. Cuando toca viajar en un colectivo con aire acondicionado la situación es una, y otra muy distinta cuando llega a la parada una unidad con todas las ventanillas abiertas, el indicio de que adentro de ese colectivo sólo hay calor.

Alvarado detalló que de la flota total de colectivos, que asciende a 798 unidades, el 46 por ciento cuenta con equipo de refrigeración. De ese total, en verano circulan un 15 por ciento menos porque en el período estival la demanda del servicio disminuye. De este modo, hay en circulación cerca de 670 unidades de las cuales unas 360 tienen aire acondicionado. Es decir, casi un 55 por ciento de los coches en circulación.

Hace un año, los porcentajes eran similares. Según los datos que en ese momento brindaron desde el Ente de la Movilidad (EMR), de las 558 unidades que estaban en servicio durante el verano, 332 tenían aire acondicionado. Es decir, cerca del 57 por ciento. La cifra fue criticada por el amplio espectro político de la oposición, y desde el organismo sostuvieron esa demanda no era algo exigible a las empresas, porque no estaba contemplado dentro del pliego de transporte en vigencia.

Hoy el argumento sigue siendo el mismo. A la fecha sigue sin ser obligatorio porque se prorrogó el pliego anterior y la situación no cambiará hasta tanto se licite el pliego elaborado por el Concejo a fines de 2015, que prevé que todos los coches que se incorporen a la flota deberá contar con aire acondicionado, servicio de wi-fi y accesibilidad para personas discapacitadas.

«La resolución que permite inspeccionar estos coches es de diciembre de 2016. Desde esa fecha se realizan inspecciones coordinadas en distintos puntos de la ciudad chequeando que los aires estén encendidos, además de la limpieza y el funcionamiento de los colectivos.», sostuvo Alvarado.

Fuente:

La Capital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido