Volvo Group y WWF llaman a usar autobús eléctrico-híbrido

«Durante la Cumbre de Alcaldes del C40 se resaltó la urgencia de transformar los sistemas de transporte de las ciudades para combatir el cambio climático, con el involucramiento de todos los actores: público, privado, academia y sociedad civil», dijo Cynthia Menéndez,

Con la finalidad de impulsar el uso de tecnología de movilidad urbana sustentable Volvo Buses y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) invitaron a la ciudadanía de la capital del país a vivir la experiencia de trasladarse en el e-bus, el primer autobús eléctrico-híbrido de visita en México, y a platicar con expertos sobre el papel de las ciudades para combatir el cambio climático.

Por medio de un comunicado se indicó que en el recorrido entre el Parque México y el Bosque de Chapultepec alrededor de 150 pasajeros pudieron apreciar tanto los beneficios del e-bus como de otro autobús híbrido de la misma marca: son silenciosos, cómodos y limpios, pero sobre reducen las emisiones de gases y compuestos contaminantes.

«El e-bus fue traído por Volvo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para la Cumbre de Alcaldes C40 que culminó el viernes. El autobús eléctrico-híbrido se recarga de la red eléctrica a través de estaciones de rápida operación y cuenta con un motor a combustión como respaldo (back-up). Con operación en modo eléctrico, el autobús reduce 90 toneladas de CO2 al año con el uso de energía renovable, equivalente a las emisiones de 30 autos, y ahorra 15 mil litros de combustible. Actualmente este autobús brinda servicio público en Gotemburgo, Suecia», explicó Jorge Suárez, Asesor de Electromovilidad de Volvo Bus Norteamérica.
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A diferencia del e-bus, el autobús híbrido no se recarga de la red pero cuenta con 2 motores -uno a diésel y uno eléctrico- y recupera la energía del frenado, la almacena en una batería y la utiliza para arranque y aceleración. El uso de combustible se reduce en un 30% y cada año ahorra 30 toneladas de emisiones de CO2. Autobuses como éste ya brindan servicio en la línea 4 del Metrobús de la Ciudad de México.

«Durante la Cumbre de Alcaldes del C40 se resaltó la urgencia de transformar los sistemas de transporte de las ciudades para combatir el cambio climático, con el involucramiento de todos los actores: público, privado, academia y sociedad civil», dijo Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF en México.

«La introducción de vehículos eléctricos resulta fundamental para disminuir las emisiones de gases y contaminantes, pero es importante considerar que para lograr el círculo completo de sustentabilidad la energía debe provenir de fuentes renovables (solar y eólica) y las baterías del vehículo deben reciclarse adecuadamente», agregó.

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Como parte de las actividades de este evento, en Chapultepec se hizo un recorrido a pie por la exposición fotográfica «Una Mirada al Cambio Climático», que se presenta en la Calzada de la Juventud Heroica. Las fotos muestran el deterioro ambiental que viven diversos sitios del planeta debido al cambio climático y sus impactos en la gente, los ecosistemas y las especies.

Ninel Escobar, Coordinadora de Adaptación Climática de WWF en México y guía del recorrido, comentó que esta exposición «es un llamado a la ciudadanía a reconocer el cambio climático como un riesgo global y a entender que todos podemos hacer cambios cotidianos para ayudar a reducir el problema. Favorecer el transporte sustentable en las grandes urbes como la Ciudad de México es una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida».

En México el transporte es el principal emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con un 25 por ciento de las emisiones totales. En las metrópolis, el porcentaje de contribución de este sector suele ser aún mayor, como es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde los vehículos privados, públicos y de carga emiten 49% de los GEI. Además, el sector transporte es responsable de emisiones contaminantes que dañan a la salud.

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«Es muy importante que como ciudadanos tomemos conciencia de lo que implica el uso del automóvil: un ciudadano que utiliza su automóvil para transportarse en la ciudad contribuye con 2.5 toneladas de CO2 al año; si este ciudadano viajara todo el año sólo en un autobús híbrido-eléctrico, sus emisiones se reducirían a 0.05 toneladas de CO2, es decir el 98%», expresó Eugenio Barrios, Director de Política y Desarrollo de WWF en Mexico.

«Los autobuses eléctricos deben ya formar parte de cualquier estrategia de movilidad como parte de un Sistema Integrado de Transporte Público que articule los diferentes medios de transporte en una ciudad, partiendo del transporte no motorizado (peatones y ciclistas) y un transporte público que movilice a la ciudadanía con altos estándares de calidad y cobertura», abundó Menéndez.

Dicha estrategia deberá incluir también instrumentos para disminuir el alto número de coches con un solo pasajero, que hoy abarcan la mayor parte del espacio público en nuestras ciudades. Finalmente, se debe vincular a políticas de desarrollo urbano para lograr ciudades más compactas, equitativas y disfrutables.

 

Fuente:

Volvo Group

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