Corrientes: Prevén que Nación licite las obras del Metrobus en los primeros meses del año que viene

El intendente aseguró que esperan definiciones del Ministerio de Transporte y que los plazos para la aprobación final del proyecto están próximos a cumplirse. En tanto, desde la Comuna indicaron que el nuevo mecanismo terminará con las críticas actuales y mejorará el funcionamiento del transporte público de la ciudad.

El proceso de finalización y aprobación definitiva del proyecto de Sistema Integrado de Transporte que se implementará en la ciudad se encuentra en la última etapa. De esta manera, tras las gestiones realizadas por el Municipio ante la Nación, desde la Comuna aguardan por definiciones en los próximos días.
Consultado sobre esta cuestión, el intendente capitalino Fabián Ríos dijo a El Litoral que “estamos tramitando la concesión de las obras de infraestructura necesarias para implementar el sistema en la ciudad”.  En este sentido, esperan que este mes pueda terminar de cerrarse el proyecto para iniciar la segunda etapa.
Con respecto a los plazos previstos, Ríos estimó que “esta semana o la próxima se va a cumplir el tiempo estipulado y vamos a tener definiciones por parte del Ministerio de Transporte de la Nación”. En este marco, hace algunos días se reunieron en Buenos Aires funcionarios de Transporte del Municipio con representantes de la cartera nacional y la firma consultora que tiene a cargo el proyecto.
En tanto, el jefe comunal indicó que el llamado a licitación para las obras necesarias en la ciudad no depende de la Comuna sino de la Nación. Al respecto, Ríos dijo que “no me animo a asegurar una fecha porque no está en nuestras manos, pero estimo que será en los primeros meses del año que viene”. De esta manera, será el Ministerio de Transporte nacional el encargado de licitar las obras.
Previamente, se realizará  una ronda de consultas entre la Comuna, el Ministerio de Transporte de la Nación y la consultora para ultimar los detalles y lograr culminar el proyecto ejecutivo para luego poder avanzar hacia el proceso licitatorio correspondiente.
Entre las obras más importantes que se planean hacer se destaca la construcción de estaciones de transferencia en varios puntos de la ciudad donde llegarán los colectivos desde los barrios y se harán los transbordos a unidades de mayor capacidad que luego llegarán al centro.
Asimismo, el plan incluye modificaciones en algunas arterias céntricas y avenidas capitalinas. Además, se continuará con una segunda etapa de demarcación de carriles exclusivos para las unidades del transporte público, sumándose arterias como 9 de Julio y Santa Fe.

 

Inversión

Con respecto a la inversión necesaria, Fabián Ríos recordó que “una parte va a estar a cargo de la empresa concesionaria y otra del Gobierno nacional”. En este caso, el Estado se comprometió a invertir la suma de $125 millones y avanzar lo más ágilmente posible para concretar finalmente las obras e implementar el sistema.
La iniciativa y el comienzo de las tratativas se remontan al 2010 y los primeros acuerdos al 2014. Las demoras se dieron entre otras cosas por los cambios de gobiernos que se dieron tanto a nivel municipal como nacional, aunque las gestiones se mantuvieron y están ahora en la etapa previa al inicio de las obras.

Mejoras

Aunque desde la Comuna se muestran cautos con respecto a los posibles avances administrativos y el puntapié inicial para las obras, aseguran que la implementación del Sistema Integrado de Transporte o Metrobus representará una mejora en el servicio público de colectivos.
Al respecto, Ríos expresó que “el nuevo mecanismo va a terminar con las críticas del actual sistema y la gente va a viajar mejor”. El principal cambio que se dará según comentan es la disminución del tiempo de espera que tienen los usuarios en las distintas paradas de la ciudad. Tal como ocurrió en otros distritos del país, la frecuencia de los colectivos de las distintas líneas mejoró con el funcionamiento del Metrobus.
Asimismo, se espera que la implementación del nuevo mecanismo en la ciudad logre ordenar de cierta manera el tránsito y genere también consecuencias positivas en materia vial.
Con los carriles exclusivos destinados a las unidades de transporte público, prevén que disminuyan las complicaciones de circulación que generan los coches de gran tamaño, sobre todo en algunas de las arterias céntricas.

 

Fuente:

El Litoral

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