El 7 y 8 de octubre pasó por el Hotel Hilton de Buenos Aires el 1er Congreso Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías, con una interesante muestra de posibilidades de movilidad sustentable, autos, motos, bicicletas, un bus híbrido y otros prototipos desarrollados por alumnos de escuelas técnicas y universidades, se presentaron en la exposición.
En la apertura y en los paneles de expositores se habló reiteradamente de la necesidad de un cambio de la matriz energética, las tendencias y avances impulsados por la inversión en innovación y diseño, y los desafíos a superar en el tendido de una red de abastecimiento especializada para este tipo de vehículos, que hoy siguen siendo raros de ver en el día a día por las calles, y más caros que los tradicionales modelos propulsados por combustibles fósiles.
Algo está claro, los vehículos eléctricos e híbridos son una realidad que avanza en Latinoamérica. Sus beneficios son una interesante carta de presentación para los gobiernos, interesados en cumplir la promesa de cero emisión de gases, aprovechar las energías renovables, eliminar los efectos del cambio climático, disminuir los índices de contaminación, sumarse a las tendencias en movilidad sustentable urbana, bajar costos de movilidad pública, etc.
Visité el Salón Latinoamericano #VehículosEléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías que abre por 1ª vez en el país #MovilidadSustentable pic.twitter.com/vcEm6wcG4h
— Sergio Bergman (@sergiobergman) 7 de octubre de 2016
La FIA (Federation Internationale de l’Automobile) hizo importantes anuncios durante la primera jornada, como la llegada de la Roborace Car (autos autónomos) a la Argentina. Y la realización del primer Campeonato Mundial de vehículos eléctricos fabricados por alumnos de escuelas técnicas de latinoamericanas, que se realizará casi con seguridad en San Luis, que ya se ha propuesto como sede.
El bus sustentable que hizo Volvo
La feria también contó con la participación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuya premisa es “continuar promoviendo la sustentabilidad del medioambiente como un componente clave” de su gestión, según informó el organismo.
Por eso, en la puerta de la feria estuvo estacionado el primer bus híbrido en Argentina, fabricado por Volvo, que consume hasta un 35% menos de gas carbónico. Además, tiene una batería cuyo peso aproximado es de 200 kilos que permite transportar igual cantidad de pasajeros que un ómnibus similar con propulsión diésel.
Fuente: