Seis horas de trabajo en transporte: “Tenemos que llevar esta campaña a cada lugar de trabajo”

Testimonio de un chofer sobre el proyecto de ley por las 6 horas de trabajo en el transporte, impulsado por la diputada Myriam Bregman.

Tu puntero se tira para atrás y te carga con su laburo y el tuyo, en la semana vaya y pase… pero los domingos o feriados, que el servicio es menor, que salimos a 15 o 20 minutos, la gente te caga a puteada… media hora esperando el bondi”.

El empresario del transporte y la burocracia sindical de la UTA han logrado convencer a los choferes de colectivos que estamos en medio de una guerra, entre pasajeros, choferes e inspectores. Esto lo han logrado gracias a la falta de servicios en los horarios picos, donde las personas que se trasladan en este medio, viajan como ganado… si logran subir.

Hay toda una nueva generación al volante, que es utilizada como material descartable. Muchos de nosotros hemos pasado por dos o tres líneas, por contratos, por temporada y por una mala costumbre de los 90.

Cuando chocás o tenes un roce te dicen que “el horario es estimativo”, es tu responsabilidad… Sos un chofer profesional. Pero te ponen en contra a tus compañeros y los inspectores si manejas con prudencia, tomándote el tiempo necesario para realizar cada maniobra. Es inevitable el atraso en la hora pico, por eso también tenemos que ir cortando clavos, porque las esperas son cortas y vos le tenes que ganar al tiempo. Tenes una obligación psicológica de llegar a la cabecera con cinco minutos de adelanto, para poder tomarte cinco minutos más de los 15’ o 20’ que te corresponden por convenio.

Después de dos horas o tres de recorrido, en algunos casos, 20’ de descanso no es nada. Estas incómodo, con el pasajero contra el parabrisas, sin poder ver los espejos, con avenidas repletas de autos, camiones y motos… con un timbre que no para de sonar y vos preocupado por esos cinco minutos que podrías ganar pero ya es imposible. Venís con 20’ de arruga y esos minutos de atraso si vas a terminar muy pocas veces los cobras a fin de mes. Tenes que subir a hablar con personal por los errores en la liquidación y ya sos visto con otros ojos, en algunos casos, en otros considérate despedido.

Tenemos que llevar esta campaña a cada lugar de trabajo, en todas la mateadas de las cabeceras, tenemos que empezar a discutir como llevarla a cabo. Exigirle a nuestros delegados, asambleas para discutir un nuevo convenio de trabajo. Por las 6hs de trabajo en el transporte público de pasajeros.

 

Fuente:

La Izquierda Diario

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