Entre Ríos: El Concejo Deliberante de Paraná concluyó el análisis del marco regulatorio del transporte

Se volverán a reunir el lunes a a las 10 y tienen previsto sancionar la Ordenanza. El órgano de monitoreo y control es la clave.

El parlamento municipal de la capital entrerriana finalizó hoy el tratamiento en comisión del marco regulatorio del transporte automotor urbano de pasajeros. La sesión pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes 12 de septiembre a las 10, oportunidad en que está prevista la sanción de esta ordenanza

El próximo lunes se considerarán los despachos recaídos sobre las distintas modificaciones introducidas al proyecto presentado por el bloque de Cambiemos, para luego y sobre tablas dar sanción definitiva a la iniciativa que el Departamento Ejecutivo deberá tener en cuenta para la elaboración del pliego licitario de la próxima concesión del servicio de colectivos, que regirá a partir del 11 de noviembre de este año.

Hoy abordaron aspectos vinculados a los derechos de los pasajeros y la extinción de la concesión, renuncia de la prestación por parte del concesionario y el régimen sancionatorio previsto para el caso de incumplimiento de la prestación por parte de las prestatarias.

Creación del Órgano de Monitoreo y Control

También fue motivo de análisis la creación del Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral del Transporte Urbano, el cual tendrá como especial atribución el seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión y dictaminará e informará sobre todas las cuestiones relacionadas a la problemática del transporte de pasajeros en la ciudad de Paraná.

Composición del organismo

Integrarán el organismo de control el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad o quien tenga a su cargo la competencia sobre el transporte, quien ocupará el cargo de presidente; un secretario representante del intendente; el secretario Legal y Técnico municipal; un representante de la Oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad; un especialista en materia de costos o transporte designado por el Departamento Ejecutivo y otro por la mayoría del Concejo Deliberante.

Se prevé que también forme parte un concejal por la mayoría; uno por la primera minoría y otro por la segunda minoría del cuerpo legislativo; un especialista en costos o transporte designado por las empresas concesionarias del servicio; un representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Paraná.

Este Órgano de Control y Monitoreo podrá «consultar y recepcionar aportes, recomendaciones y reclamos, por parte de las empresas concesionarias y cámaras del sector, sindicatos, representantes de los municipios del Área Metropolitana, asociaciones de usuarios, representantes de entidades vecinales, asociaciones gremiales de Paraná, Universidades, organizaciones estudiantiles, Defensoría de Adultos Mayores y cualquier otra entidad o grupo social, que tenga interés respecto a la prestación del servicio de transporte automotor de pasajeros».

Funciones

Entre las funciones figuran: dictaminar sobre la variación de costos del sistema y elaborar el cuadro tarifario conforme a la estructura establecida en los pliegos; informar de manera periódica al Departamento Ejecutivo Municipal sobre los parámetros de funcionamiento y estadísticas del sistema; elevar al Concejo Deliberante un informe trimestral con la información sobre el funcionamiento, cambios y avances del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).

También proponer en función de los estudios referidos precedentemente modificaciones de recorridos, horarios, frecuencias, creación de nuevas líneas, implementación y extinción de éstas; aportar información al proceso licitatorio y dictaminar ante la solicitud de prórroga del contrato de concesión que formule el concesionario.

 

Fuente:

UNO Entre Ríos

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido