El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y Endesa han presentado en Zaragoza un sistema innovador de carga por inducción para vehículos eléctricos, que ha sido desarrollado en el marco del proyecto Unplugged.
Zaragoza ha acogido la clausura a nivel institucional del proyecto europeo Unplugged, una iniciativa pionera que ha servido para desarrollar un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos sin cables. Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante dos años y medio, ha contado con el respaldo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) de la Unión Europea y con un presupuesto de 2,3 millones de euros..
El proyecto Unplugged ha tenido como objetivo principal la construcción de una estación de recarga inductiva flexible, que permita la carga de vehículos eléctricos hasta 50 kW, algo clave por ejemplo a la hora de facilitar la plena integración de los vehículos eléctricos en los sistemas de carreteras urbanas (inducción dinámica o en movimiento). Unplugged ha logrado estos objetivos examinando al detalle la viabilidad técnica, los problemas prácticos, la interoperabilidad, la percepción del usuario y el impacto socioeconómico de la recarga inductiva.
Concepto de inducción
El método de carga de vehículos eléctricos mediante carga inductiva representa una nueva alternativa al método convencional de carga actual que se realiza a través de la conexión de un cable entre el vehículo y el punto de recarga.
Con este nuevo método, el usuario de VE simplemente estacionará su coche sobre una plataforma de carga enterrada en el suelo y sin ningún tipo de contacto físico ni esfuerzo adicional conseguirá cargar la batería de su vehículo.
Este sistema innovador se basa en la transferencia de energía inductiva (IPT) entre un dispositivo integrado en el vehículo eléctrico y otro enterrado en el pavimento. Esta tecnología es completamente inalámbrica al no existir ni conexiones visibles entre el vehículo y el punto de recarga.
Demostración
En el acto de clausura del proyecto, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Fundación CIRCE en Zaragoza, hemos podido ver una demostración real de estesistema de recarga inalámbrica según las diferentes necesidades de potencia de dos vehículos eléctricos: un vehículo ligero (3,7kW) y una furgoneta (50kW), que con tan sólo colocarse sobre una plataforma situada en el suelo ha permitido la trasferencia de energía inductiva y la comunicación inteligente entre el vehículo y la red.
Este sistema de recarga permite cargar cualquier tipo de vehículo, desde vehículos particulares a furgonetas, camiones o autobuses. Además permite dos modalidades de carga: la modalidad de carga lenta, que carga el vehículo en un periodo prolongado de unas 8 horas a baja potencia, o bien la modalidad de carga rápida, que es a elevada potencia y tarda en torno a 15-20 minutos en cargar el vehículo de manera completa.
Además de su uso en carreteras, esta solución de recarga permitirá en un futuro próximo ofertar servicios de carga flexibles según las necesidades de los usuarios, como la recarga rápida o lenta, según el tiempo disponible, en aparcamientos públicos, centros comerciales o restaurantes.
Según la Fundación CIRCE, la «sencillez» y la «comodidad» son dos de las principales ventajas de la carga por inducción, ya que el usuario no tiene que conectar ningún cable. Además, han indicado que este sistema es «más seguro» contra el vandalismo porque los dispositivos se encapsulan en el vehículo y en el suelo lo que, a su vez, contribuye a disminuir el impacto visual en el paisaje urbano. Otra de las ventajas es que este método funciona en entornos adversos con temperaturas extremas, sumergido en agua o cubierto de hielo y nieve.
Han sido dos años y medio de trabajo en los que se ha investigado como la carga sin cables puede mejorar la comodidad y sostenibilidad de la movilidad eléctrica. Con esto, se abre la puerta a nuevos modelos de negocio y aplicaciones y se contribuye al despliegue del vehículo eléctrico.
Socios del proyecto
El consorcio UNPLUGGED está dirigido por FKA y ENIDE, y coordina los esfuerzos de los principales agentes del sector: automoción (como Volvo, Centro Ricerche Fiat, Hella o Continental), energía (ENDESA y ENEL) y empresas transportistas (como Transport for London), junto a diversos centros clave de investigación y tecnología como la Fundación CIRCE, contando con un total de 17 socios.
Enel ha llevado a cabo, dentro del proyecto «Unplugged», un estudio sobre la integración de sistemas de recarga rápida sin cables en la red de distribución con el objetivo de construir una «infraestructura de recarga inteligente para vehículos eléctricos», que incluya tanto la recarga conductiva (con cable) y como la inductiva (inalámbrica).
La plataforma de gestión de movilidad eléctrica (EMM) de Enel, el núcleo de operaciones de vehículos eléctricos europeos de Enel, ha sido diseñado para asegurar la integración inteligente de los puntos de recarga al a red de forma remota y operar tanto la recarga con y sin cables. Por otra parte, una evaluación realizada del impacto de un despliegue masivo de estaciones de carga inalámbricas en red de distribución de Enel en Italia ha demostrado que la red está perfectamente capacitada para responder a tal implementación.
Endesa ha liderado el grupo de trabajo que, de forma pionera en el mundo, ha diseñado y construido la estación de carga rápida por inducción así como su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo conjuntamente con la Fundación CIRCE de Zaragoza.
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