Todos hemos escuchado del Air Force One, el avión que usa el Presidente de Estados Unidos. Pero cuando el mandatario quiere moverse a nivel local, en tierra, también lo hace con estilo. Se traslada en un autobús blindado de $1,1 millones llamado Ground Force One.
Queda claro que Barack Obama no tiene problemas para trasladarse: en el cielo lo hace desde el Air Force One y el Marine One; y por tierra tiene las opciones del Cadillac One y el Ground Force One. Este bus fue diseñado específicamente por el Servicio Secreto para llenar un vacío en el transporte del presidente.
Anteriormente el Servicio Secreto alquilaba autobuses y los integraba a la comitiva presidencial para uso en comunicaciones y transporte en caso de emergencia. Desde agosto de 2011 se añadieron dos autobuses oficialmente a la flota presidencial, en un principio para ser utilizado por Barack Obama en la campaña previa a las Elecciones Presidenciales de 2012.
El costo no se detuvo en los $1,1 millones del valor del bus. También adquirieron una versión idéntica para usarlo como señuelo ante las malas intenciones. El Ground Force Once está pintado de negro azabache y mide 45 pies (13,7 metros) de largo. Fue diseñado por Prevost Car y equipado por Hemphill Brothers Coach en Tennessee.
Los autobuses se hicieron a partir del modelo básico H3-V45 VIP 3 eje Shell que fue diseñado por una compañía con sede en Quebec, Canadá llamada Prevost Car, especialista en vehículos blindados, y luego fue modificado por la compañía Hemphill Brothers Coach en Nashville, Tennessee para proporcionar 505 pies cuadrados de espacio interior, incluyendo luces intermitentes de policía en el frente y la parte posterior y otros accesorios.
El exterior es blindado y reforzado con vidrio. Los neumáticos también son reforzados. Viene con un sistema de extinción de incendios y tanques de oxígeno en caso de que ocurra un ataque químico. Dentro del bus se encuentra un suministro de sangre del presidente, en caso de que ocurra algún ataque y necesite una transfusión.
El autobús de 50 m2 está equipado con televisor, teléfono, radio e Internet. Siempre va escoltado de policías en su parte delantera y trasera para abrir paso en el tráfico. El presidente tiene a disposición un cómodo sofá y la silla del jefe. Todas las ventanas son polarizadas, a excepción de la parte frontal. Eso quiere decir que si Obama desea saludar a las personas desde el autobús, debe ubicarse junto al conductor.
Fuente:
Fotos: REUTERS/Kevin Lamarque, REUTERS/Jason Reed, REUTERS/Larry Downing, White House/Pete Souza, AP.