La liberación de patentes y tecnología es parte de una estrategia para hacer retroceder a los combustibles fósiles.
Proterra, una startup que fabrica autobuses eléctricos, decidió liberar sus patentes relacionadas a su tecnología de carga rápida para que se acelere la adopción de este tipo de innovación al transporte público y eléctrico.
La compañía dijo que concedería el libre acceso de derechos para sus patentes que cubren su diseño por encima de una hoja de carga y otros componentes relacionados. Proterra dijo que está trabajando con sus proveedores para abrir el diseño de carga a terceros.
«Tenemos muchas ganas de mantenernos concentrados en el perfeccionamiento de los vehículos eléctricos para la industria de los autobuses de tránsito,» CEO Ryan Popple dijo a la fortuna. «Una de las maneras en que podemos ayudar a otras entidades que no tienen que reinventar la rueda o reinventar el cargador, es abrir esto, proporcionar información, y el acceso proveedor y dejar que otras empresas usen después las aplicaciones que realmente no son fundamentales para nosotros o nuestros clientes.»
Por ejemplo, una compañía de infraestructura de carga que se centra en los vehículos de pasajeros podría aprovechar esta tecnología y construir cargadores para camiones de reparto o autobuses.
La liberación de las patentes también ayuda a eliminar el miedo, incertidumbre y duda de que algunos de los competidores de combustibles fósiles en esta industria intentaron utilizar para retrasar la adopción de vehículos eléctricos, dijo Popple, explicando que los fabricantes de autobuses diésel les dijeron a las ciudades que debían evaluar el uso de autobuses EV ya que debían utilizar cargadores de la misma empresa.
«Esta idea comenzó realmente con uno de nuestros clientes que estaba preocupado: «Tuvimos que preguntarnos,»¿Queremos cuota del 100% de un mercado pequeño, o queremos eliminar esa incertidumbre por completo y estar dispuesto a competir con otras empresas de vehículos?»
Al final, la empresa decidió que era mejor ser el 50% de todo el mercado de tránsito del 80% del nicho de los vehículos eléctricos.
La tecnología de carga rápida es un buen ajuste para las empresas con vehículos eléctricos pesados, como autobuses o incluso camiones de reparto que reciben una gran cantidad de uso, dijo Popple. «Esta es probablemente una exageración para los vehículos ligeros. Es necesario este tipo de nivel de potencia si se está moviendo un vehículo grande y si su consumo de energía por milla es más alto».
El razonamiento de Popple es similar a la explicación del CEO de Tesla, Elon Musk para la liberación de patentes de su empresa hace dos años atrás. En ese momento, Almizcle dijo que la decisión era animar a los fabricantes de automóviles grandes para traer más vehículos eléctricos en el mercado.
Sin embargo, hay diferencias entre lo que Proterra está ofreciendo en comparación con la liberación de la patente de Tesla, que venía con una especie de asteriscos. «Tesla no iniciará demandas de patentes contra cualquier persona que, de buena fe, quiere usar nuestra tecnología», Almizcle escribió en un post en el momento. Esa cláusula de buena fe dejó abierta la posibilidad de que Tesla podría demandar en las patentes si sienten que una empresa no está actuando de buena fe. Hasta el momento, no ha tomado una decisión similar.
Con la apertura de estas patentes Proterra podría beneficiarse, dijo Popple. «No hay límite en cuanto a donde esta tecnología puede ir», dijo. «Lo bueno es que va a bajar el costo para todo el mundo.»
En junio pasado, Proterra facturó $ 55 millones de dólares, $ 25 millones de los cuales era la financiación de la deuda con Hércules Growth Technology Capital, así como $ 30 millones en capital de inversores nuevos y existentes.
A junio de 2016, Proterra vendió más de 206 vehículos a 26 agencias de transporte municipales y universitarias en toda América del Norte.
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