Chau monedas: El transporte público solo aceptará SUBE

Dentro de un mes, ya no se podrán abonar con monedas los viajes realizados en colectivos y otros medios de transporte que circulan por la ciudad y el conurbano bonaerense.

El Ministerio del Interior y Transporte anunció que, vencido ese plazo, el único medio de pago de los pasajes dentro del área metropolitana será el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En este link podés conocer el mapa colaborativo para saber dónde cargar crédito.

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Además, y con el fin de agilizar la instrumentación de la tarjeta en todas las provincias, el gobierno nacional anunció que abonará un monto por cada máquina lectora que haya sido instalada e inspeccionada en los rodados que prestan servicios en esos territorios.

Por medio de la resolución 2391/2015, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro Florencio Randazzo, se estableció que en 30 días debe dejar de coexistir con el SUBE el sistema de cobro exacto en monedas de curso legal, es decir, las máquinas monederas a bordo de los vehículos de transporte automotor de pasajeros y las expendedoras automáticas de las estaciones ferroviarias.

Desde 2009, cuando se instrumentó el uso de esta tarjeta electrónica, se puede utilizar cualquier medio para abonar el viaje. Quienes emplean la SUBE cuentan con descuentos en el precio de los pasajes, porque el gobierno nacional los subsidia. Quienes pagan con monedas deben afrontar costos que duplican los del boleto subsidiado.

Desde hace un tiempo, resulta habitual ver a bordo de unidades de diversas líneas del área metropolitana cómo pasajeros que no poseen SUBE o bien se han quedado sin saldo en la tarjeta piden prestada la de otro pasajero y, a cambio, le reintegran en monedas el precio más bajo del viaje.

Expansión

Por otro lado, a fines de 2014 se estableció que el sistema de boleto electrónico para el transporte público urbano y suburbano se replicaría en las ciudades capitales de todas las provincias, así como en los municipios que tengan más de 200.000 habitantes. Si bien se concretó su utilización en algunos lugares, como los casos de Mar del Plata y Bariloche, su implementación continúa demorada.

Con el objetivo de facilitar a las provincias la extensión del sistema, en la resolución 2391, publicada ayer, la Secretaría de Transporte anunció también que reconocerá la suma de $ 31.020 por cada máquina validadora que haya sido instalada e inspeccionada en las distintas unidades.

Para ordenar la ampliación del beneficio, se creó un Registro Único de Líneas en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Actualmente, el sistema de la SUBE cuenta con más de 4000 centros de obtención del plástico y una red de carga que ofrece a los usuarios más de 9000 puntos. Se calcula que sólo en el área metropolitana de Buenos Aires hay más de 15 millones detarjetas activas.

En el caso de los servicios provinciales que no opten por instrumentar la tarjeta SUBE como medio de pago, el Ministerio de Transporte indicó que las empresas deberán instalar antes del 30 de junio de 2016 un sistema de monitoreo satelital (GPS). Éste posibilitará una medición de los kilómetros recorridos por cada línea en particular para así permitir «un mejor y más eficiente cálculo de las compensaciones correspondientes» dentro del régimen del gasoil a precio diferencial.

Fuente: Diario La Nación

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