Con una inversión de USD 45 millones que marca un hito hacia una movilidad más eficiente y sostenible, Metropol sumará a partir de 2026 150 colectivos propulsados 100% a Gas Natural Comprimido (GNC).
Dos de esas unidades fueron presentadas en su playón de Barracas por los directivos de Metropol junto a directivos de la firma KingLong donde además participaron medios de prensa especializados.
La iniciativa es parte de una inversión destinada a renovar por completo la flota de las líneas que la empresa opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representa un avance concreto en la transición hacia energías más limpias, eficientes y sostenibles en el transporte público.
Un transporte más limpio y eficiente
Los nuevos colectivos a GNC permiten una operación más amigable con el ambiente, mejorando la calidad del aire y el confort urbano:
Reducción de material particulado (PM) → aire más puro y respirable
Reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) → menos impacto en la salud
Hasta 25% menos emisiones de CO₂ por kilómetro
Reglamentación
A partir del 1° de enero de 2027, todas las unidades 0 km que se incorporen al transporte colectivo de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con motorización a gas natural comprimido (GNC) o eléctrica. Las unidades actuales a diésel podrán seguir funcionando hasta cumplir su antigüedad máxima.
La Constitución de la Ciudad y la Ley 2.930 promueven un transporte sustentable, seguro y eficiente.
El Plan de Movilidad Limpia y el Plan de Acción Climática 2050 buscan reducir emisiones y fomentar tecnologías limpias en el transporte.
Se realizaron pruebas piloto exitosas con minibuses eléctricos (MiniMUBE) y durante la Cumbre C40, con buena recepción del público y beneficios ambientales.
Se transfirió a la Ciudad la competencia sobre las líneas de colectivo que operan íntegramente dentro de su territorio.
Se estableció un nuevo régimen tarifario y de subsidios que contempla tecnologías limpias.
Diseño y colores
Las unidades reemplazarán a la flota actual de las Líneas 65 y 151, las cuales tiene recorridos 100% dentro de CABA.
Es por eso que llevan la franja azul reglamentaria, la cual fue pintada, junto con la colocación de los stickers en China para que llegue directamente a Argentina listos para homologar y colocarle la máquina SUBE.
Hay varios detalles que debemos ampliar en estas unidades:
La primera es la actualización de la librea o esquema de pintura. La flor que identificó siempre al Grupo Metropol en sus laterales había sido reducida a un tamaño de razón social, pero con la llegada de los buses a GNC, «fue regada» y creció en tamaño llegando casi a la altura del techo de la unidad.
En la siguiente imagen se puede ver la unidad como llegó a Argentina.

FRANJA AZUL GCBA
Se le sumó la franja azul reglamentaria que deben utilizar todas las líneas de colectivos que circulan dentro de CABA, fue modificada dejando de ser recta para tomar una curvatura que deja espacio más blanco en el centro de la unidad y potencia el logo de la Flor.

Este cambio podría ser un mix entre la primera época de Metropol y los superbajos de El Detalle donde las ondas verdes eran plenas y luego pasaron a ser más minimalistas…

La Línea 65 se Marcopoliza y le dice adiós a sus carteleras LED y a la rosa

¡Mirá las imágenes de los nuevos buses chinos King Long propulsados a GNC!

Los calcos identificatorios de las unidades ya se encontraban colocados

En la puerta central optaron por colocar un calco completo vertical siguiendo el manual normativo del GCBA. Esto quedó mucho más prolijo y unificado que realizarlo en dos partes.

En este espacio, se podría haber colocado el logo de Metropol arriba y pa parte de la «pollera» dejarla para el logo de «BA» y «Colectivos de la Ciudad»



En términos de diseño de pintura, se podría haber continuado parte del azul en la curva del paragolpe delantero donde se encuentra el faro antinuebla.

La cartelería e impresión tiene una muy buena calidad

Algunos carteles tienen errores tipográficos pero ¡nada grave!. A veces las traducciones y tipeos pueden fallar…

Lo que sí queda claro es que la unidad es muy vistosa tanto en su diseño a nivel carrocería (aunque es autoportante con terminaciones automotrices y hasta ferroviarias en su interior (por sus paneles de techo en aluminio anodizado) y se le suma el rediseño de imagen corporativo que hace que la flor de Metropol sea vista desde todos lados…


LA FICHA TÉCNICA DE LAS UNIDADES
Ficha Técnica Colectivo GNC_Metropol King Long
Agradecemos a Metropol por la invitación a este evento que es un hito en el transporte público de pasajeros argentino ¡Muchas gracias!
Sobre Metropol
Metropol es una empresa familiar argentina con casi 100 años de experiencia en movilidad. Opera líneas urbanas, provinciales y nacionales, transportando a más de 800.000 personas por día. En 2026 celebrará sus 30 años de trayectoria en el AMBA. En Chile, integra la Red de Movilidad de Santiago con más de 700 buses, el 50% eléctricos.
Artículos relacionados
Metropol presentó los nuevos colectivos KingLong propulsados a GNC para las Líneas 65 y 151
Metropol se adelanta al 2027 y sumará a sus Líneas 65 y 151 colectivos 100% GNC
La Línea 65 se Marcopoliza y le dice adiós a sus carteleras LED y a la rosa






