Austria: La línea 39A de Viena pasa a funcionar íntegramente con hidrógeno gracias a la flota de CaetanoBus

Está previsto que a partir del 1 de diciembre entren en servicio diez nuevos autobuses de hidrógeno en el distrito de Döbling, lo que marca la primera ruta operada íntegramente con hidrógeno en Viena .

Wiener Linien anuncia la ampliación de su oferta de autobuses de cero emisiones con la implantación de diez vehículos CaetanoBus H2.City Gold en la Línea 39A, tras la introducción de autobuses de hidrógeno en el centro de la ciudad. La licitación se adjudicó a principios de 2024. Wien Energie suministra hidrógeno verde , producido a partir de electricidad renovable en el Smart Campus de Wiener Netze en Simmering, lo que permite un funcionamiento totalmente libre de emisiones, señala el operador.

Con la implementación de la Línea 39A, doce rutas de autobús de Viena han adoptado la propulsión moderna de cero emisiones desde 2024, impulsadas por electricidad verde o hidrógeno verde. Continúan las pruebas de nuevos modelos de autobuses eléctricos de batería y de pila de combustible como parte de la estrategia de adquisiciones a largo plazo de Wiener Linien. El operador también ha introducido un modelo Hyundai en un proyecto piloto . Asimismo, se entregaron diez autobuses cortos de hidrógeno de Rampini .

Autobuses de pila de combustible CaetanoBus para Viena

En febrero de 2024, Wiener Linien inauguró un nuevo centro de competencia en electromovilidad y muchas líneas de autobús se han convertido ya en vehículos puramente eléctricos: ya están en funcionamiento 30  Mercedes eCitaro de doce metros de longitud.

La línea 39A, conocida por sus pronunciadas pendientes, la escasa distancia entre paradas y la alta afluencia en horas punta, es una de las rutas más exigentes de la ciudad. Su perfil, según la intención de Wiener Linien, la convierte en un entorno ideal para los autobuses de hidrógeno, que combinan una gran autonomía con un rendimiento estable en terrenos accidentados. En las últimas semanas, los vehículos y el personal se han sometido a exhaustivas pruebas y formación antes de la transición. Más del 80 % de los pasajeros de Wiener Linien ya viajan en modos de bajas emisiones .

Según la nota de prensa del operador, los autobuses de hidrógeno Wiener Linien (modelo CaetanoBus H2.City Gold) incorporan un motor central Siemens de 180 kW alimentado por una pila de combustible Toyota de 70 kW, con cinco depósitos de hidrógeno montados en el techo (37,5 kg en total). El autobús de 12 metros ofrece una autonomía mínima de 400 km, lo que permite operar durante todo el día sin repostar, incluyendo su posible uso en servicios nocturnos. El modelo tiene capacidad para 78 pasajeros , ofrece espacio combinado para sillas de ruedas y cochecitos de bebé y está totalmente climatizado.

La inversión en la adquisición y el mantenimiento de los nuevos autobuses de hidrógeno asciende a 10,4 millones de euros , financiados conjuntamente por Wiener Linien, el Ministerio de Innovación, Movilidad e Infraestructura y la UE. Los autobuses se operan desde la cochera de Leopoldau , donde se encuentra la planta de repostaje de hidrógeno de la empresa.

Tras la introducción de los autobuses de hidrógeno a batería en el centro de la ciudad, sus «hermanos mayores» se pondrán en servicio en la línea 39A en diciembre. Esto demuestra una vez más el papel pionero de Wiener Linien en la protección del clima. Gracias a la innovadora tecnología del hidrógeno, podemos operar las 24 horas . Nuestros conductores ya han probado los autobuses exhaustivamente en condiciones reales durante las últimas semanas. A partir del lunes, el mayor grupo de transporte compartido de Viena podrá disfrutar de una movilidad segura y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que disfruta de un alto nivel de confort», explica Gudrun Senk , directora técnica de Wiener Linien.

Monika Unterholzner, subdirectora general de Wiener Stadtwerke: «Las empresas de Wiener Stadtwerke unen fuerzas para convertir a Viena en un modelo europeo en la descarbonización del transporte público con los nuevos autobuses de H₂ . Wien Energie produce hidrógeno a partir de electricidad verde en el Smart Campus de Wiener Netze, que los autobuses de Wiener Linien utilizan para transportar pasajeros de forma segura y sin emisiones a sus destinos».

Artículos Relacionados

Redes Sociales

246,500FansMe gusta
36,150SeguidoresSeguir
10,030SeguidoresSeguir
spot_img

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido