Visitar el Museo de la Línea 45 es como subirse a un colectivo con destino al pasado. Al entrar, tres colectivos restaurados brillan como si estuvieran listos para volver a recorrer las calles porteñas. Cada uno cuenta su propia historia, desde los clásicos colores hasta los detalles impecablemente conservados.
Las paredes están llenas de cuadros y objetos de época que transportan a los años dorados del transporte público: boleteras mecánicas, monederos de metal y hasta viejos carteles de tarifas. La memorabilia es infinita, con fotos, uniformes y recuerdos que despiertan la nostalgia de quienes vivieron esa época y la curiosidad de quienes la descubren por primera vez.
Un recorrido imperdible para los amantes del “bondi” y de la historia viva de Buenos Aires.
En nuestra visita, entrevistamos a Eric Gambirassi en VIVO para nuestra página de Facebook, encargado de mantener el lugar y sus unidades.
Pero para los fanáticos, también les presentamos una galería con fotos del Museo…

En la terminal de la Línea 45 en Lanús se pueden apreciar dos imágenes formadas por azulejos pintados donde se ven dos de las 3 reliquias que posee la empresa.
Hacemos la parada en el Museo de la Línea 45 y aclaramos que no es un Museo abierto al público, sino que es privado. Se utiliza como guarda para las unidades históricas y con los años, se fueron sumando objetos y piezas históricas relacionadas al bondi para darle un clima especial…
Las 3 unidades brillan en exposiciones y guardadas…
El Chevrolet carrozado por El Trébol del año 1942 es el más antiguo hasta el momento que se encuentra restaurado.
El segundo que restauró la Línea 45 fue el Mercedes 911 carrozado por ALA del año 1962
Por último, el Mercedes Benz 1112 carrozado por La Favorita del año 1970
Los filetes y ornamentos embellecen las unidades, las cuales fueron restauradas «de época», como se utilizaban en aquellos tiempos…
Eric durante el backstage de la entrevista, sacando brillo y polvo de las unidades…
El interior del Chevrolet de 1942 posee volante a la derecha ya que es previo al año 1945 y la circulación en Buenos Aires era «A la inglesa».
El interior del Mercedes Benz 911 posee espejos, nacarados y muchos cromados. Así trabajaban las unidades en esa época… ¡Un lujo!
La boletera y el monedero (este último nacarado), símbolos del transporte.
Parte del Museo, donde la nostalgia atrapa y transporta a décadas pasadas…
Cuadros con publicidades y fotos de antiguas unidades que circularon en la 45…
Infaltable la máquina expendedora de boletos que se implementó en 1994 y fue reemplazada por la Tarjeta SUBE en 2011.
Una de las antiguas paradas de Buenos Aires, las cuales fueron reemplazadas por otras modernas, pero en algunos barrios, resisten el paso del tiempo.
La Guía Filcar, el GPS o Google Maps del pasado…
El tiempo pasa… pero la Línea 45 mantiene el patrimonio cultural y la historia del transporte.
Eric posando feliz junto a las tres unidades restauradas. ¡Muchas gracias por abrirnos las puertas del pasado!
Agradecemos a la Línea 45 y sus directivos por abrirnos las puertas del pasado y haber podido «viajar» por un lugar donde se respira mucha nostalgia y trae a la memoria la historia del transporte de Argentina ¡MUCHAS GRACIAS!