Un informe de la Asociación Argentina de Empresario del Transporte Automotor (AAETA) registró la cantidad de pasajeros y kilómetros realizados.
El estudio realizado por la Asociación Argentina de Empresario del Transporte Automotor (AAETA) revela que entre la primera quincena de julio del 2023 y el mismo período de este año viajaron un 11% menos de pasajeros los días sábados y un 14% los domingos. En tanto que en los feriados la retracción es del 4%, mientras que los días hábiles de un 2%.
Esta caída en la cantidad de boletos de colectivos abonados continúan la tendencia que se había visto entre el 2022 y el 2023, cuando los domingos y feriados se había sufrido una disminución en pasajeros. La merma con respecto al servicio no fue igual de significativa: mientras que los domingos hay 4% menos de unidades en funcionamiento, durante los feriados creció un 1% su disponibilidad.
#AAETAcomunica Situación al 15 de Julio: Pasajeros transportados promedio por tipo de día (Hábil, Feriados, Sabados y Domingos) 1er quincena Julio 2024 vs 1er quincena Julio 2023 Colectivos del AMBA. Incluyendo evolución de frecuencias (kilómetros recorridos) y coches en uso. pic.twitter.com/rHTeU4gSbo
— aaeta (@aaeta_arg) July 18, 2024
Empresas de colectivo piden aumento del boleto
En otro estudio publicado esta misma semana, AAETA estimó que el costo mensual de mantenimiento del sistema alcanza los $259.936 millones. Asimismo, expresan que la Secretaría de Transporte de la Nación desconoce una diferencia de inversión en torno a los $54.367 millones a la hora de subsidiar el servicio.