Rhein-neckar-Verkehr acaba de recibir los primeros autobuses articulados Mercedes-Benz eCitaro de producción en serie con pila de combustible como extensor de autonomía . Se dice que el autobús tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros. Se utilizará en el tráfico urbano de las ciudades de Mannheim y Heidelberg en la región Rin-neckar.
rnv se ha fijado el objetivo de convertir toda su flota de vehículos en el área metropolitana de Mannheim-Ludwigshafen-Heidelberg en unidades locales libres de emisiones para el año 2032 .
Desde 2018, la empresa de transporte con sede en Mannheim ya ha recibido 36 autobuses eléctricos eCitaro y los ha integrado en el servicio regular.
Pila de combustible del eCitaro G en la región de Rin-neckar
Además de los tres vehículos de pila de combustible eCitaro G (el vehículo se presentó en la Cumbre UITP 2023 ), a mediados de 2025 se entregarán otros 45 autobuses articulados eCitaro de diseño idéntico, afirma Daimler Truck resumiendo el pedido obtenido en octubre de 2022 . De un total de 48 vehículos, 40 estarán destinados al servicio regular en Mannheim y Heidelberg. Los otros ocho autobuses circularán por Ludwigshafen am Rhein.
Además, rnv tiene la opción de pedir 27 vehículos de pila de combustible eCitaro G adicionales, con los que, si es necesario , la cuota de autobuses de rnv se puede aumentar hasta 2027 hasta un total de 75 autobuses articulados de pila de combustible totalmente eléctricos proporcionados por Daimler Buses.
El objetivo de descarbonización de rnv recibe apoyo para alcanzar este ambicioso objetivo a través de los proyectos de financiación H2Rhein-neckar y H2Rivers.
Antes de que los nuevos autobuses articulados eléctricos de pila de combustible eCitaro G entren en servicio regular en la zona de operaciones de RNV, se someterán primero a lo que se conoce como operación de prueba hasta principios de 2024. Además de instruir y formar intensivamente a los conductores, RNV utilizará Este período de tiempo se dedicará, entre otras cosas, a repostajes de combustible de prueba y a estimaciones de autonomía para poder diseñar y configurar de forma óptima el funcionamiento en las rutas de Mannheim, Heidelberg y Ludwigshafen. La investigación científica que acompaña al proyecto H2Rhein-neckar evaluará los datos del funcionamiento diario y proporcionará más indicaciones para optimizar los procesos en el depósito, el consumo de energía y la planificación de rutas.
Centrados en la pila de combustible eCitaro G para Mannheim
Los autobuses articulados eléctricos de tres puertas con extensor de autonomía de pila de combustible cuentan cada uno con cuatro paquetes de baterías con baterías de iones de litio de última generación (NMC3) y una capacidad de batería de 392 kWh por vehículo . Forman la base del suministro de energía. El suministro de hidrógeno a la pila de combustible de 60 kW se realiza a través de seis cilindros H 2 de cinco kilogramos de capacidad cada uno, instalados en el techo del vehículo. Los depósitos de hidrógeno se repostan a la derecha, encima del segundo eje, en el sentido de la marcha.
Tanto el eje central como el trasero de los autobuses articulados funcionan con tecnología ZF AxTrax. El vehículo es propulsado por dos ejes pórtico de piso bajo con motores eléctricos cerca de las ruedas, cada uno con una potencia de 250 kW.
30 estaciones de carga suministran electricidad a los autobuses eléctricos de rnv, complementadas con dos estaciones de repostaje de hidrógeno recientemente terminadas. Las baterías se cargan con una capacidad de carga de 150 kW y los tanques de hidrógeno se repostan a una presión de repostaje de 350 bar en los depósitos de RNV de Heidelberg, Mannheim y Ludwigshafen o en sus inmediaciones.
El equipamiento de seguridad de los autobuses articulados eléctricos de pila de combustible eCitaro G de rnv incluye una variedad de sistemas de asistencia de última generación. Esto incluye el primer asistente de frenado activo del mundo, Preventive Brake Assist, que fue desarrollado especialmente para autobuses de servicio regular. Junto con el Sideguard Assist, protege a los usuarios de la carretera especialmente vulnerables.
El habitáculo de los nuevos autobuses se caracteriza por su atractivo diseño. Esto abarca desde los asientos Mercedes-Benz City Star Eco con capacidad para 50 pasajeros, con superficies de asiento y respaldo tapizadas en tela gris o naranja con llamativos toques frescos, hasta los pasamanos en naranja pastel y el suelo con apariencia de madera. Tres puertas batientes hacia adentro de doble ancho y accionadas eléctricamente permiten un rápido giro de los pasajeros. La información y el entretenimiento a bordo se proporcionan a través de doce tomas USB dobles para dispositivos electrónicos de los pasajeros, así como dos grandes pantallas TFT de 29 pulgadas. El sistema de aire acondicionado básico de techo EvoThermatic con bomba de calor y filtro activo con función antiviral, así como filtros adicionales para los calentadores de aire, garantizan un clima saludable y confortable a bordo.
La entrega de la pila de combustible eCitaro G en Mannheim
La ceremonia de entrega de los tres primeros vehículos de pila de combustible Mercedes-Benz eCitaro G tuvo lugar el 23 de noviembre de 2023 en las instalaciones del depósito de rnv en Bergheimer Strasse 155 en Heidelberg, en presencia del Dr. André Baumann, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Medio ambiente, clima y energía del estado federal alemán de Baden-Württemberg. Till Oberwörder, director general de Daimler Buses, entregó las llaves de los tres vehículos de estreno a Martin in der Beek, director técnico de Rhein-neckar-Verkehr GmbH, así como al Prof. Dr. Eckart Würzner, alcalde de la ciudad de Heidelberg.
Como dijo Till Oberwörder , director general de Daimler Buses: “Estamos orgullosos de la asociación de larga data con Rhein-neckar-Verkehr GmbH, que se manifiesta en la entrega hoy de la primera pila de combustible Mercedes-Benz eCitaro G. El lugar de nacimiento y producción de nuestros autobuses urbanos y la sede de rnv están estrechamente unidos en Mannheim, lo que refuerza para ambas empresas esta ubicación en la región de Rin-neckar”.