Proponen en Hamburgo tener 10.000 minibuses eléctricos y autónomos circulando para el año 2030

Hasta 2030 podría haber hasta 10.000 lanzaderas autónomas en las carreteras de Hamburgo. Éste es el objetivo de un acuerdo entre el Ministerio Federal de Transportes y la Ciudad Hanseática de Hamburgo .

Según los socios, se creará una solución de movilidad en la ciudad mediante un moderno servicio de transporte bajo demanda que complementará el clásico sistema público de transporte por autobús y ferrocarril con un nuevo producto y representará una alternativa atractiva al coche privado.

El proyecto ALIKE probará un sistema con lanzaderas autónomas (SAE nivel 4) que se pueden reservar fácilmente mediante una aplicación y que recogen a los pasajeros y los llevan a su destino . El sistema cumple estrictos requisitos de seguridad y también está pensado para ser escalable en todas las regiones, lo que lo hace también adecuado para zonas rurales . El objetivo del proyecto piloto es también probar la aceptación de los servicios de conducción autónoma en la práctica .

Holon Mover y Volkswagen ID.Buzz AD serán los dos primeros vehículos que se probarán.

El consorcio reúne a seis socios del proyecto: el operador de transporte público HOCHBAHN como líder del consorcio; el proveedor de servicios bajo demanda MOIA ; los fabricantes de vehículos HOLON y Volkswagen Vehículos Comerciales (este último apuesta por el servicio MOIA); así como el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) como socio de investigación y la Autoridad de Transporte y Movilidad de Hamburgo (BVM).

El viaje compartido autónomo es la pieza que falta en el rompecabezas entre el transporte público tradicional y las necesidades de movilidad individuales de los ciudadanos. Con ello creamos un pilar completamente nuevo del transporte público, una alternativa atractiva al coche privado y una condición indispensable para poder hacer funcionar el Hamburg-Takt y ofrecer a todos los habitantes de Hamburgo un servicio de transporte público en cinco minutos. Como resultado, el transporte público del futuro será aún más cómodo, sostenible y eficiente.

Anjes Tjarks, senador de Hamburgo para la Transición del Transporte y la Movilidad

26 millones de euros de financiación federal para el proyecto ALIKE en Hamburgo

El Ministerio Federal de Digitalización y Transportes financia el proyecto con 26 millones de euros . El Ministro Federal de Transportes, Dr. Volker Wissing, presentó la decisión de financiación al consorcio del proyecto en presencia del Senador de Transporte y Movilidad de Hamburgo, Dr. Anjes Tjarks .

Los socios del consorcio crearán inicialmente un sistema global para reservar y utilizar hasta 20 vehículos autónomos en el transporte público de Hamburgo. Los vehículos de diferentes fabricantes se integrarán en un servicio bajo demanda para probarlos en funcionamiento y hacer que los usuarios puedan reservarlos digitalmente a través de aplicaciones. Se espera que los resultados del proyecto sienten las bases para el futuro despliegue comercial y ampliación de los servicios de viajes compartidos, afirman los socios.

En las próximas semanas se definirán los contenidos principales del proyecto sobre la base del trabajo preliminar de los socios del consorcio. El proyecto tiene una duración prevista de tres años y se divide en tres fases principales . La fase de preparación incluye la planificación detallada del proyecto y el desarrollo de software. En la fase de integración, los vehículos se vincularán al software operativo. Además, se obtendrán permisos para los vehículos y el área de operación, por ejemplo, de acuerdo con la nueva legislación sobre conducción autónoma. Está previsto que el servicio de viajes compartidos autónomos comience en 2025, cuando los pasajeros podrán viajar en los transbordadores .

MOIA, un caso de éxito en ridepooling
MOIA proporciona el software de operaciones y viajes compartidos. La empresa opera desde 2019 el mayor servicio de viajes compartidos totalmente eléctrico de Europa con conductores en Hamburgo y tiene una amplia experiencia en la creación y operación de transporte bajo demanda. HOCHBAHN es la segunda empresa de transporte público de Alemania y hasta 2020/21 fue responsable del proyecto de investigación y desarrollo HEAT (Transporte Autónomo Eléctrico de Hamburgo) , en el que se adquirió por primera vez experiencia en el funcionamiento de una lanzadera autónoma en servicio regular en Hamburgo.

ALIKE reúne a socios de proyecto muy diferentes con sus respectivos puntos fuertes. Por primera vez, empresas de transporte, proveedores de viajes compartidos, fabricantes de vehículos y expertos de la ciencia y la política están trabajando juntos para avanzar en el tema de la conducción autónoma . El objetivo es una solución de movilidad que pueda ampliarse y transferirse a otras ciudades y regiones. No existe en ningún lugar del mundo un modelo comparable para un sistema tan holístico

Henrik Falk, director general de HOCHBAHN:
Primeros vehículos en desplegarse: Benteler Holon y Volkswagen ID. Anuncio de zumbido
ALIKE entrará en servicio con dos modelos de lanzaderas de conducción autónoma totalmente eléctricas. Un transbordador procede de Holon, filial de Benteler, y se presentó por primera vez en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas en enero de este año . El Holon Mover es uno de los primeros construidos según los estándares automotrices y ofrece la máxima seguridad y comodidad para hasta 15 pasajeros. Se puede utilizar sin barreras gracias a una rampa automatizada, espacio seguro para sillas de ruedas y asistencia auditiva y visual para los pasajeros.

El segundo vehículo es el ID. Buzz AD de Volkswagen Vehículos Comerciales . Ya ha completado con éxito las primeras pruebas en la vía pública y será el primer vehículo autónomo de producción de Volkswagen. La identificación. Buzz AD ofrece el tamaño ideal para operar en áreas congestionadas: compacto, maniobrable y con un uso óptimo del espacio.

El Instituto Tecnológico de Karlsruhe participa en el proyecto

El Institut für Verkehrswesen (ifV – Instituto de Transporte) del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) tiene experiencia demostrada en el acompañamiento de la investigación sobre el transporte compartido y proporcionará apoyo científico.

El IfV en KIT se ocupa de todos los aspectos de la movilidad, desde conceptos generales de planificación social hasta avances técnicos en el transporte. El IfV persigue con un concepto interdisciplinario el objetivo de organizar el tráfico de forma eficiente y sostenible, investigar los efectos de los nuevos sistemas de movilidad en los usuarios y garantizar la integración del sistema. La Autoridad de Cambio de Transporte y Movilidad (BVM), como otro socio del consorcio, proporciona la conexión política y desempeña un papel esencial en el proceso de aprobación. El proyecto ALIKE prevé alcanzar e implementar el nivel 4 de automatización SAE (conducción altamente automatizada).

El proyecto también investigará la aceptación social de la conducción autónoma en el transporte público y modelará el comportamiento de movilidad de los usuarios. Para ello están previstas, entre otras cosas, amplias ofertas de información y encuestas. Luego, los resultados se utilizarán en modelos para evaluar los efectos del servicio autónomo en función de varios escenarios. Otro socio asociado es DRM Datenraum Mobilität GmbH. La empresa ayudará al consorcio a definir un caso de uso adecuado para un Espacio Europeo de Datos de Movilidad para fortalecer el intercambio de datos.

La conducción autónoma en el futuro de Hamburgo

Volker Wissing , Ministro Federal de Asuntos Digitales y Transportes, comentó: “Quiero que en el futuro la gente siga teniendo libertad de elección en lo que respecta a la movilidad . El tráfico en Alemania aumentará, razón de más por la que necesitamos formas de movilidad nuevas e inteligentes que nos ayuden a utilizar nuestra infraestructura de manera eficiente . La conducción autónoma puede ser clave para aliviar la congestión en las carreteras de las principales ciudades y, al mismo tiempo, garantizar la movilidad hasta la puerta de casa. El servicio de transporte autónomo bajo demanda llega exactamente cuando lo necesito y me lleva directamente a mi destino. El sistema de reservas totalmente digital facilita la reserva, se pueden combinar viajes, se ahorran viajes y costes. Estoy encantado de que en Hamburgo hayamos encontrado un socio valiente y abierto a la innovación para implantar la conducción autónoma en Alemania. Estoy convencido de que esta buena idea será aceptada por los hamburgueses y encontrará muchos imitadores”.

Anjes Tjarks , Senador de Transporte y Transición de Movilidad de Hamburgo: “Con esta amplia alianza para la conducción autónoma implementamos otro punto del acuerdo conjunto con el gobierno federal, con el que queremos convertir Hamburgo en un modelo de movilidad. Los viajes compartidos autónomos son la pieza que falta en el rompecabezas entre el transporte público tradicional y las necesidades de movilidad individuales de los ciudadanos . Con ello creamos un pilar completamente nuevo del transporte público, una alternativa atractiva al coche privado y una condición indispensable para poder hacer funcionar el Hamburg-Takt y ofrecer a todos los habitantes de Hamburgo un servicio de transporte público en cinco minutos. Como resultado, el transporte público del futuro será aún más cómodo, sostenible y eficiente. En línea con el exitoso Deutschland Ticket, los vehículos autónomos nos ayudarán a desarrollar en el futuro una oferta correspondiente en toda Alemania. Mi agradecimiento al Ministro Federal Wissing por su apoyo para avanzar y dar forma a la movilidad del futuro para toda Alemania en la región de Hamburgo”.

Henrik Falk , director general de HOCHBAHN: “ALIKE reúne a socios de proyectos muy diferentes con sus respectivas fortalezas. Por primera vez, empresas de transporte, proveedores de viajes compartidos, fabricantes de vehículos y expertos de la ciencia y la política están trabajando juntos para avanzar en el tema de la conducción autónoma . El objetivo es una solución de movilidad que pueda ampliarse y transferirse a otras ciudades y regiones. No existe en ningún lugar del mundo un modelo comparable para un sistema tan holístico”.

Sascha Meyer , director ejecutivo de MOIA: “En el proyecto ALIKE, MOIA integra a la perfección una flota autónoma con dos operadores y diferentes vehículos en una oferta de viajes compartidos. Es precisamente esta colaboración entre empresas públicas y privadas lo que hace que el proyecto sea único. El sistema de viajes compartidos de MOIA es la piedra angular del proyecto que une los componentes de los proveedores en una oferta atractiva. En el futuro, los habitantes de Hamburgo podrán solicitar movilidad autónoma a través de las aplicaciones MOIA y HVV Switch. Con este proyecto, estamos poniendo en práctica nuestro objetivo estratégico de una plataforma de movilidad abierta para el transporte autónomo compartido”.

Henning von Watzdorf , CEO HOLON: “Todos los miembros de ALIKE están unidos por un único objetivo: cambiar la movilidad. Con nuestro HOLON Mover proporcionamos un componente importante para ello. El vehículo hará que la movilidad sea más segura, más sostenible y más inclusiva. No está diseñado para conductores sino exclusivamente para pasajeros. De esta manera creamos una experiencia de movilidad completamente nueva y comenzamos aquí en Hamburgo”.

Christian Senger , miembro del Consejo de Dirección para el Desarrollo de la Conducción Autónoma de Volkswagen Vehículos Comerciales: “Con la producción de lanzaderas autónomas y totalmente eléctricas, estamos haciendo una contribución decisiva al proyecto ALIKE. La identificación de VW. Buzz AD ofrece tecnología de alto volumen, un sistema de conducción autónoma de Mobileye y el tamaño ideal para su uso en grandes ciudades como Hamburgo. Nuestros vehículos utilizan cámaras, radares y lidares, además de ordenadores de alto rendimiento. Sobre esta base, se crea un reconocimiento del entorno de 360° superior a la percepción humana para dar órdenes de conducción seguras. Los vehículos ya han sido probados con éxito en condiciones reales en Munich y Austin. Ahora traemos el DNI. Buzz AD a Hamburgo. Estamos encantados de tener hoy al ministro federal de Transportes, Dr. Volker Wissing, como nuestro primer invitado en un viaje autónomo en Hamburgo”.

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