El 15 de mayo, el Metro de Moscú celebró su 87º aniversario. Desde 1935, la red se ha convertido en una reconocida obra maestra de la arquitectura. Con casi 800 km de longitud y unos 67 mil empleados, es una de las redes de metro más grandes, cómodas y eficientes del mundo.
Face Pay
El Metro de Moscú es uno de los mayores sistemas de metro en el mundo y uno de los líderes mundiales en el número de métodos de pago sin contacto. El sistema de billetes de Moscú ha sido reconocido internacionalmente en varias ocasiones. Durante dos años consecutivos, ha recibido el prestigioso premio Transport Ticketing Award (2020, 2021).
En octubre de 2021, el Metro de Moscú lanzó Face Pay: pago de tarifas completamente sin contacto mediante tecnología de reconocimiento facial. Para pagar, los pasajeros no necesitan un smartphone ni una tarjeta bancaria: basta con mirar a la cámara del torniquete.
Para determinar que hay una persona viva delante de la cámara y no una foto, un vídeo o una máscara 3D, se utiliza la función Liveness: determina si el comportamiento de la persona es natural y no estático.
La tecnología de pago por reconocimiento facial se ha utilizado a gran escala por primera vez en el mundo: ya está disponible en 14 líneas y 251 estaciones de metro, así como en la estación Kutuzovskaya del Círculo Central de Moscú. Cada estación de metro cuenta con al menos un torniquete para el pago con Face Pay.
En total, desde el comienzo del servicio los pasajeros han realizado más de 19 millones de viajes con Face Pay; más de 82 mil pasajeros del metro se han registrado en Face Pay. Se espera que hasta un 15% de los pasajeros se pasen a este método de pago en los próximos 2-3 años.
La Gran Línea Circular
El Metro de Moscú está desarrollando rápidamente su infraestructura: desde 2010, se han abierto 100 nuevas estaciones (incluyendo la del Círculo Central de Moscú).
Uno de los mayores proyectos del Metro de Moscú es la Gran Línea Circular, segunda línea de bucle del Metro de Moscú que está actualmente en construcción. Cuando esté terminada, tendrá 31 estaciones y, con una longitud de más de 70 km, se convertirá en la línea de metro circular más larga del mundo.
En diciembre de 2021, el Metro de Moscú inauguró 10 nuevas estaciones de la Gran Línea Circular, lo que fue la mayor apertura simultánea en la historia de la construcción del metro ruso.
Material rodante
El Metro de Moscú es líder en cuanto a la renovación del material rodante. Hasta 2024, entrarán en servicio unos 600 coches nuevos más, con lo que la flota se rejuvenecerá en casi un 80%.
Moscú recibe únicamente los trenes Moskva-2020 de nueva generación. Son trenes fiables, cómodos y espaciosos. Disponen de paneles táctiles para la planificación de rutas, Wi-Fi, ranuras USB para gadgets, aumento de casi un tercio del espacio de las puertas y nivel de ruido reducido.
Movilidad e inclusión
El Metro de Moscú ofrece una amplia gama de servicios para mejorar la movilidad de todos. Uno de estos servicios es el Centro de Movilidad de Pasajeros, que recibió el premio internacional Communitas en 2021.
El Centro ayuda a los pasajeros con movilidad reducida, ya sean personas con discapacidad, padres con cochecitos, personas mayores o grupos de niños.
En los últimos dos años, el Centro se ha expandido más allá del metro de Moscú, habiendo comenzado a asistir a los pasajeros del transporte en superficie. El número de rutas disponibles aumenta constantemente.
Más de 100 inspectores trabajan cada día para garantizar el confort y la comodidad de nuestros pasajeros. Para que todo el mundo pueda estar en contacto, desde el año pasado los inspectores disponen de baterías portátiles para aparatos móviles – ahora todos los clientes del Metro de Moscú pueden recargar sus smartphones durante su viaje.
El tranvía de Moscú
Desde febrero de 2021, el Metro de Moscú gestiona los tranvías de la ciudad. La gestión unificada y la aplicación de estrictas normas de metro tienen como objetivo aumentar la velocidad, mejorar los servicios operativos y mejorar la calidad del servicio a los pasajeros.
Moscú renueva constantemente el material rodante de los tranvías. Ahora los modelos modernos de tranvías de piso bajo operan en el 87% de las rutas. En 2023, los modernos coches de piso bajo de una y tres secciones constituirán la mayoría absoluta de los tranvías de la ciudad.
Además, Maksim Liksutov, vicealcalde de Moscú para el Transporte, había anunciado anteriormente la puesta en marcha de un tranvía sin conductor en Moscú para 2022-2023. El Departamento de Transporte de Moscú ejecuta el proyecto junto con la empresa Yandex. Ahora, el depósito de tranvías Krasnopresnensky está preparando el equipo para el lanzamiento de un tranvía sin conductor.
Además, el tranvía de Moscú ha anunciado su primera línea de tranvía nueva en 40 años, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2023 o principios de 2024. El tramo de 1,6 km conectará dos grandes grupos de tranvías, creando así nuevos «diámetros de tranvía» que atraviesen la ciudad. Uno de los diámetros conectará el este y el sur de Moscú, el segundo conectará el este y el suroeste de la ciudad. Viajar por la capital será más cómodo para casi dos millones de personas.
Para celebrar el cumpleaños del metro, el Metro de Moscú organizará una amplia gama de eventos. En la estación de metro de Partizanskaya se celebrará una exposición de coches de diferentes años, así como una exposición de mapas retro del metro. Los pasajeros disfrutarán de saludos sonoros de las estrellas, carteles festivos y conciertos musicales. También habrá diversos concursos con pases mensuales de metro como premio.
Fuente:
Departamento Internacional del Metro de Moscú