Letenda presentó su nueva generación de autobuses de tránsito de cero emisiones diseñados específicamente para la propulsión eléctrica y las condiciones invernales canadienses . El primer modelo, llamado Electrip , está completamente diseñado en Quebec.
A fines de 2021, se anunció que la tecnología de baterías de Cummins impulsará los autobuses eléctricos de Letenda . Cummins también se ha asociado con Gillig (también proporciona transmisión) , todavía en los EE. UU., y con el grupo BusTech en Australia.
Autobús eléctrico Letenda Electrip con tren motriz Cummins
El Electrip es el primer modelo de la línea Letenda. Es un autobús intermedio ultraligero de 9 metros de largo alcance. Su eficiencia energética superior garantiza un rendimiento excelente en condiciones invernales, dice Letenda. El concepto de fabricación del vehículo se basa en una estructura modular realizada principalmente en aluminio e inspirada en la industria aeronáutica . Dependiendo de la configuración elegida, su piso bajo completo en toda la zona de pasajeros puede acomodar hasta 45 personas, incluidos 24 pasajeros sentados y hasta 6 sillas de ruedas . El Electrip también está diseñado para facilitar la integración de las últimas tecnologías de vehículos inteligentes y autónomos.
Nuestro ecosistema está compuesto por nuestro socio principal Rio Tinto, así como por varios socios de Quebec, como: Constructions Proco, Simplex Tool Rental, Promotion Saguenay, La Société de la Vallée de L’aluminium, Développement économique Longueuil, ACET Banque Nationale, Hydro -Québec y Cummins , líder en tecnología de baterías.
El nuevo autobús eléctrico de Letenda utiliza el sistema eléctrico de batería de Cummins, que ofrece diagnósticos remotos y conectividad inalámbrica . El Electrip utiliza tres paquetes de baterías que brindan una capacidad de 222kWh y es compatible con carga rápida de CC y carga enchufable. Cummins proporcionó el tren motriz electrificado completo, incluidos los controles del tren motriz, las baterías, el motor de propulsión, la electrónica de potencia, los controles de carga y los sistemas de conectividad.
Este proyecto empresarial es posible gracias al apoyo financiero de inversores privados y del Ministère de l’Économie et de l’Innovation du Québec , el Ministère de l’Énergie et de Ressources naturelles du Québec y el National Research Council of Canada.
Letena Electrip, con foco en las condiciones invernales
“Estamos orgullosos de presentar hoy el resultado de seis años de investigación y esfuerzo: el Electrip, un autobús urbano de propulsión eléctrica diseñado para soportar las temperaturas invernales. Este logro fue posible con la ayuda de un equipo experimentado que incluye líderes mundiales en tecnologías de vehículos eléctricos y fabricantes de Quebec para desarrollar y comercializar un autobús innovador”, dijo Nicolas Letendre , presidente y director ejecutivo de Letenda.
“El Electrip se adapta perfectamente a las empresas de transporte que desean reducir su impacto ambiental y optimizar sus operaciones mientras avanzan hacia una movilidad sostenible. Nuestro producto es complementario a la oferta existente de vehículos eléctricos para el transporte público por su tamaño y diseño innovador”, concluyó.
“Mientras trabajamos para acelerar nuestra transformación económica ecológica, nuestro Gobierno se enorgullece de apoyar a empresas como Letenda que participan activamente en la construcción de una economía de crecimiento limpio, incluso invirtiendo en transporte público sostenible y vehículos sin emisiones de carbono. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo, a nivel nacional, la innovación, el ingenio y la colaboración pueden impulsar nuestra economía y apoyar una transición real hacia un futuro más verde y sostenible para todos los canadienses”, dijo François-Philippe Champagne , ministro de Innovación, Ciencia e Industria.
“La electrificación de la economía de Quebec es una prioridad para nuestro gobierno , particularmente en el área del transporte. Con el lanzamiento de su autobús urbano de cero emisiones, Letenda demuestra que Quebec tiene toda la experiencia necesaria para sobresalir en el sector del transporte eléctrico comercial. Es con tales logros que podremos construir un ecosistema exitoso en los sectores de baterías, vehículos eléctricos comerciales, reciclaje de baterías y energía verde”, dijo Pierre Fitzgibbon , Ministro de Economía e Innovación y Ministro responsable de Desarrollo Económico Regional.
El 55% de los autobuses urbanos serán eléctricos para 2030
“La electrificación del transporte es una de las soluciones desplegadas para reducir nuestro consumo de combustibles fósiles y ecologizar nuestra economía. Por lo tanto, estoy muy orgulloso de que mi departamento, a través del programa Technoclimat, haya hecho posible la realización de un proyecto innovador de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y energía. Felicitaciones y gracias a Letenda por su contribución a la transición energética de Quebec mediante el desarrollo de soluciones de transporte público confiables y eficientes”, dijo Jonatan Julien , Ministro de Energía y Recursos Naturales.
“Aumentar la cantidad de autobuses de tránsito eléctricos en nuestras carreteras es un objetivo claro de nuestro gobierno con respecto a la economía verde. De hecho, el sector del transporte por carretera por sí solo representa casi el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Quebec. Para reducir estas emisiones, uno de los objetivos es que el 55% de los autobuses urbanos sean eléctricos para 2030 . Es por eso que me gustaría felicitar a Letenda por su magnífica iniciativa, que contribuye al vasto proyecto de electrificar el transporte”, agregó François Bonnardel , Ministro de Transporte y Ministro responsable de la región de Estrie.
“Rio Tinto se enorgullece de haber apoyado a Letenda desde el principio en el desarrollo de una nueva generación de autobuses urbanos de aluminio de cero emisiones que ayudarán a reducir la huella ambiental del transporte público en Quebec. Nos complace contribuir con $650 000 para apoyar a la empresa y fomentar la creación de redes con socios regionales, a fin de contribuir a su éxito y maximizar los beneficios económicos en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean”, dijo Sébastien Ross , Director Ejecutivo de Operaciones del Atlántico para Rio Tinto Aluminium.
Fuente:
Letenda Press