La Línea 59 tendría al primer articulado carrozado por Ugarte

Los articulados fueron una novedad cuando la Línea 132 comenzó a adquirirlos en 2008, más precisamente el 1° de febrero de 2008. Como dato, las unidades salían U$S250.000 dólares y tenían entre 6 y 8 metros más que los tradicionales.

Otra de las novedades para la época era la presencia de dos monitores LCD en el tablero del chofer. Uno para visualizar la puerta trasera y el otro para ver lo que hay detrás del vehículo.

Como dato muchos padres llevaban a pasear a sus hijos en estas unidades los fines de semana, eran toda una novedad.

Pero los «Bandoneones» tuvieron su verdadero uso en el año 2011 junto al lanzamiento del Metrobus Juan B. Justo. Las líneas 34 y 166 fueron las primeras interesadas en estas unidades para cubrir el trayecto del primer sistema de carriles exclusivos con formato de BRT adaptado a Buenos Aires.

Luego otras líneas sumaron este tipo de unidades como la 59 y 180.

En la actualidad, estas empresas conservan varias unidades las cuales recibieron una prórroga para circular algunos años más pero teniendo que realizar revisiones mecánicas periódicas.

La Línea 59 actualmente posee 4 colectivos articulados. Todos sobre chasis Mercedes Benz O500 UA carrozados por Metalpar en su modelo Iguazú, aunque dos de ellos en su segunda versión (con restyling). Fue la única que le instaló el equipo de Aire Acondicionado a sus unidades articuladas patentadas previo a la normativa de 2014.

Metalpar Iguazú (1° Generación)
Metalpar Iguazú (2° Generación)

En los últimos días, se conoció la noticia que la carrocería Ugarte comenzaría a carrozar unidades articuladas. La Línea 59 sería la primera compradora de esta unidad, que por el momento fue pintada de blanco al salir de carrocería. El dato aún no está 100% confirmado.

Es probable que hayan elegido este color para realizar las primeras fotografías «neutras» de la unidad para folletería e imágenes institucionales.

Por lo pronto, el diseño de la trompa y su parte trasera se mantendría al igual que en sus laterales. Según el plano, el remate de la última ventana en diagonal sería el distintivo de la marca.

Algunas de sus características

  • 3 Puertas del lado derecho:
  • Módulo delantero: puerta de ascenso delantera y puerta central para ascenso y descenso equipada con rampa manual tipo libro para acceso  con silla de ruedas.
  • Módulo trasero: 1 puerta de descenso detrás del fuelle.
  • Espacios libres para 2 sillas de ruedas, 2 apoyos isquiáticos y 2 asientos reservados para discapacitados.
  • Capacidad total: 46 pasajeros sentados y 64 pasajeros parados

 

¿Qué líneas estarían interesadas en sumar articulados en la actualidad?

 

Fuente:

Carrocerías Ugarte

Autobus SA

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