Con un 60% de la población en la Unión Europea viviendo en ciudades, la eliminación de la contaminación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los núcleos urbanos. El proyecto piloto ZeUS probará autobuses eléctricos e híbridos enchufables en ocho ciudades diferentes. Irizar acaba de entregar dos unidades de su i2e a TMB en Barcelona.
Los dos autobuses Irizar i2e desarrollados con la tecnología del grupo se suman así al servicio de TMB en periodo de prueba de larga duración en el marco del proyecto ZeEUS. En la presentación estuvieron presentes el Alcalde de Barcelona y los delegados de la Comisión Europea y de la UITP. El acuerdo con TMB incluye la cesión y compra de estas dos unidades una vez finalice el periodo de prueba.
Lo que se consigue
La circulación de vehículos de combustión es la causa del 40% de las emisiones del CO2 y del 70% del resto de contaminantes.
Por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones anuales de CO2 en 88 toneladas y se ahorran 33.000 litros de combustible. Además la contaminación acústica es cada vez mayor y una de las ventajas más sorprendentes de los vehículos eléctricos es su silencio de marcha.
Características
La mayor parte de los componentes son reciclables, incluso las baterías. La autonomía del autobús se ha medido en dos ciudades: San Sebastián y Barcelona. Los datos de San Sebastián concluyen que a una velocidad media comercial de 17 km/h se garantizan los 250 km de autonomia, con el mismo nivel de confort en climas no extremos, o lo que es lo mismo 16h de operación.
En Barcelona, se ha conseguido una autonomía menor con una velocidad media comercial de entre 10 y11 km.
El resultado ha sido de 160-180 km de autonomía, con el mismo nivel de confort en climas no extremos garantizando así 16h de operación. En cualquiera de los dos casos, los conductores utilizaron el sistema Eco Assist para optimizar la conducción y reducir el consumo energético.
En cuanto a la seguridad, Irizar ha diseñado el i2e para cumplir con las mayores exigencias en seguridad activa y pasiva. Es el primer autobús eléctrico del mercado que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66.
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La potencia nominal es de 230 kW y la energía embarcada es de 376 kWh. El rendimiento de la batería depende del sistema de gestión del almacenamiento energético, desarrollado por Jema Energy, que gestiona la relación entre batería y súper condensadores para mantener el estado de la carga de los dos componentes en un rango óptimo y, así, alargar el ciclo de vida de los componentes, redundando en una mejora del coste operacional.
El cargador de batería es de manguera tipo combo 2 y permite cargar la totalidad de las baterías en 5 horas.
Proyecto ZeEUS
La puesta en marcha de estos dos autobuses se enmarca dentro del proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o sistema de autobuses urbanos de emisiones cero), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), que consiste en una batería de pruebas intensivas con autobuses eléctricos o híbridos enchufables de última generación que tendrán lugar en ocho ciudades diferentes.
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