Los representantes de ambas provincias y municipios llaman a participar a organizaciones estudiantiles, empresariales y de cualquier tipo que puedan hacer aportes técnicos para la licitación. Además de las entidades, harán encuestas callejeras para tener en cuenta la opinión de los usuarios. Una vez finalizada la conformación, enviarán un informe a Nación para que avance con el pliego.
En el marco del proceso de regularización del servicio Chaco-Corrientes, se llevará a cabo este viernes la conformación del consejo consultivo para el transporte interprovincial.
Del encuentro participarán los miembros de la Comisión Coordinadora que actualmente trabaja en el diseño del proceso licitatorio, que sería antes de fin de año. La misma está compuesta por representantes municipales de Corrientes, Resistencia y Barranqueras, además de ambos gobiernos provinciales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt).
El objetivo del consejo consultivo será justamente aportar ideas e iniciativas en pos de mejorar el servicio de transporte interprovincial que suscita críticas de parte de los usuarios. El mismo tendrá ingerencia en las decisiones que pueda tomar al respecto el Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde el Municipio capitalino, el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, comentó que “se pretende dar participación a los que puedan aportar cuestiones técnicas a implementar en el sistema y que puedan incluirse en el pliego de licitación”.
Colectivo Chaco-Corrientes: comunas acordaron analizar el servicio y avanzar con la licitación
Del encuentro del viernes sólo podrán participar aquellas organizaciones que puedan acreditar representación formal, como cámaras empresariales, defensores del Pueblo, asociaciones de consumidores, universidades y centros de estudiantes.
No obstante, desde el Municipio aseguraron que también darán participación a los usuarios en general, realizando distintas encuestas en ambas provincias para atender las necesidades de las personas que utilizan el servicio de manera periódica.
Cabe recordar que en medio de una situación legal que obligó a las empresas a retrotraer el precio del boleto, la Justicia intervino y pidió a la Nación que agilice el proceso licitatorio que no se realiza desde hace años para el servicio.
Una vez que quede conformado el consejo consultivo con representantes de todos los sectores interesados en el mejoramiento del servicio, se harán al menos dos reuniones más con el fin de confeccionar un informe técnico sobre la situación de los colectivos Chaco-Corrientes.
La carpeta será enviada a la Nación para que el Ministerio de Transporte pueda avanzar con los pliegos licitatorios.
Mejoras
Aunque todavía no están definidas de manera formal las mejoras que se incluirán en el servicio a través del proceso de licitación, hay varias cuestiones que ya se encuentran en la agenda de la comisión interprovincial a partir de los continuos reclamos que realizan los pasajeros desde hace tiempo.
Entre las cambios que deberían darse en el servicio una vez que se regularice la situación de las empresas está la incorporación de más unidades, mejoras en la frecuencia y extensión de algunos recorridos.
Asimismo, desde el Municipio capitalino adelantaron que intentarán que las firmas que se hagan cargo del transporte interprovincial queden comprendidas en el Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube).
A partir de esta modificación podrían también ponerse en marcha algunos beneficios como las tarifas diferenciales.
Reclamos
El proceso de ordenamiento y regularización del servicio se da en el marco de varias medidas judiciales interpuestas por distintos sectores y reclamos de sectores estudiantiles y otros pidiendo una mejor prestación por parte de las dos firmas que tienen a cargo actualmente los recorridos.
Con respecto a lo judicial, una presentación hecha en 2013 por el defensor del pueblo del Chaco obtuvo sentencia favorable este año y determinó que el pasaje debería volver a costar cerca de $3.
Esta decisión judicial no se cumplió, ya que aseguraban que sería inviable para las empresas y podía caer el servicio, afectando a miles de personas. Entonces, a través de una instancia de mediación, acordaron bajar sólo un poco el precio del boleto del colectivo interprovincial pero con el compromiso de avanzar con agilidad en el llamado a audiencia pública y a licitación.
De esta manera se espera que antes de fin de año pueda concluir el proceso de regularización y verse las mejoras en el servicio de transporte.
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