Luego del incidente entre un conductor (que ingresó a los carriles exclusivos de Avenida Córdoba) y fue rozado por un colectivo de la 109 desencadenando hechos de violencia, fuimos a la fuente de información donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó cómo funcionan los carriles exclusivos, quienes pueden circular y quienes no y muchos datos más.
Dentro del sitio del GCBA en la sección Vías preferenciales, existe una sección para cada carril implementado en la ciudad. Se puede encontrar el de Av. Santa Fe, Triunvirato, Pueyrredón, Callao y Avenida Córdoba entre otros.
Desde 2007, en la Ciudad de Buenos Aires se implementaron 22 km de vías preferenciales, que nos permitieron recortar hasta 20% el tiempo de viaje de más de 1.000.000 de vecinos.
El Programa de Vías Preferenciales, apunta a dos objetivos: a) mejorar las condiciones de circulación de los colectivos tendiendo a que circulen por las Avenidas y que los autos particulares, motos y bicicletas transiten por las calles aledañas; b) mejorar la seguridad vial y las condiciones ambientales de las calles barriales, eliminando la circulación de colectivos en ellas.

Las avenidas son más aptas para la circulación del transporte público dado que los ruidos y emanaciones de gases y partículas se disipan allí más rápidamente que en las calles laterales.
A continuación, citamos la información publicada en el sitio web del GCBA
Con el objetivo de priorizar el transporte público, obtener mayor seguridad vial y mejorar la calidad ambiental de la zona, implementamos carriles exclusivos en la avenida Córdoba.
La implementación de las vías preferenciales se extiende a lo largo de los 4.4 km, desde 25 de Mayo hasta Medrano. Están vigentes todos los días durante 24 hs y son de uso exclusivo del transporte público de pasajeros (colectivos y taxis).
Las obras de puesta en valor de los carriles exclusivos de la avenida Córdoba se extendieron a lo largo de 4,4 km e incluyeron la incorporación de un cordón amarillo para la separación física del transporte público de los vehículos particulares para garantizar el tránsito fluido de los pasajeros. A su vez, contempló la implementación de un sistema de control electrónico de patentes para monitorear su correcto funcionamiento.
Permiso de acceso a cocheras
Aquellos vecinos que tengan cocheras dentro de los carriles exclusivos deben gestionar de manera gratuita un permiso de acceso ingresando al siguiente LINK
Accesos a los carriles exclusivos para vehículos habilitados
El ingreso de vehículos particulares que tengan el permiso debe producirse en la intersección inmediata anterior a la zona de acceso o detención prevista. Para el egreso sólo se permite la circulación por los carriles exclusivos hasta la intersección más próxima, en la cual deben abandonar los mismos.
El tiempo de detención en la zona de carriles exclusivos de los vehículos con permiso debe ser el mínimo necesario para desarrollar la operación autorizada.
Conocé el paso a paso para solicitar tu permiso acá.
Impacto
- 150 mil usuarios de transporte público beneficiados a diario.
- 20% de reducción en tiempo de viaje.
- 13 líneas de colectivos.
Objetivos
- Darle prioridad al transporte público.
- Mejorar las condiciones de seguridad vial para los cientos de miles de personas que diariamente circulan por la avenida.
- Promover una avenida principal con menos autos, más sustentable y con más espacios seguros para peatones.
- Controlar de manera más efectiva la correcta utilización de los carriles exclusivos al cubrir toda la traza en simultáneo y verificar automáticamente que la patente cuente con el permiso correspondiente.
- Optimizar el trabajo de los Agentes de Tránsito, que podrán ser destinados al ordenamiento vial en otras zonas de la Ciudad.
¿Quiénes están autorizados a circular por los carriles exclusivos?
- Transporte público y taxis (con y sin pasajeros).
- Los vehículos que deban ingresar a garajes o playas de estacionamiento ubicadas sobre los carriles exclusivos y que posean el permiso tramitado.
- Los vehículos particulares o taxis que transporten personas con movilidad reducida que requieran detenerse junto a la acera derecha en los tramos delimitados por los carriles exclusivos.
- Libre circulación ambulancias, policía y bomberos en situación de emergencia.
- Los vehículos que se dirijan a estaciones de servicio existentes en la traza exclusiva.
- Los vehículos de mantenimientos de servicios, sólo en la cuadra donde realicen los trabajos.
- Los servicios fúnebres, unidades de auxilio mecánico, distribuidores de diarios, camiones de caudales, sólo en la cuadra donde realicen el ascenso y descenso.
- Los vehículos que ingresen a las dársenas de detención de hoteles cuyo único acceso sea a través de los carriles exclusivos.
¿Quiénes no deben circular por los carriles exclusivos?
- Los vehículos particulares que no cuenten con el permiso correspondiente (es decir, deben circular únicamente por el carril general).
Reacomodamiento de paradas de colectivos
Por la Av. Córdoba entre 25 de Mayo y Medrano circulan 13 líneas de colectivos. La reorganización de las paradas fue determinada en base a las necesidades de los ascensos y descensos de pasajeros y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público de pasajeros.
Giros
Están prohibidos los giros a la derecha de todos los vehículos particulares durante las 24 hs, los siete días de la semana. Respecto de los giros a la izquierda están todos permitidos, y se podrá acceder a las calles contiguas que van en el sentido contrario.
Estacionamiento
Queda prohibido el estacionamiento sobre la mano derecha, mientras que del lado izquierdo la disposición es la siguiente:
- De av. Leandro N. Alem hasta Reconquista: prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 h.
- De Reconquista a Esmeralda: pasó de estar prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas, a estar prohibido las 24 h. de lunes a domingo.
- De Esmeralda a Medrano: prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 h.
Beneficios y mejoras en el área
El reordenamiento de la avenida mejora sustancialmente la calidad y uso del espacio público.
- Prioridad transporte público: la puesta en valor permite mejorar el servicio de 13 líneas de colectivos que diariamente trasladan 150 mil pasajeros.
- Para los autos particulares: entre 2 y 4 carriles despejados para su circulación.
- Vehículos de emergencia: el nuevo ordenamiento de la avenida mejora el flujo de las ambulancias al poder circular por carriles exclusivos más ordenados.
- Nuevas dársenas: 18 dársenas para la operación de carga y descarga en zonas próximas a bancos.
- Cajones azules: se incorporaron en las calles transversales para las operaciones de carga y descarga.
- Contenedores: fueron levantados a la vereda todos aquellos que se encontraban ubicados sobre la mano derecha. Los que se hallaban sobre la mano izquierda, en caso en que la vereda sea lo suficientemente ancha, fueron levantados, y en caso contrario quedan sobre la calzada en el carril de detención.
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