Curiosidades: Las empresas de colectivos relacionadas con abejas que circulan en el mundo

En Buenos Aires, el Grupo DOTA se caracteriza por tener en todas sus unidades (Salvo excepciones como la Línea 60 y otras empresas que comparte acciones) el pictograma de una abeja junto con una línea que atraviesa el número, la cual le da una especie de movimiento. Para sumar, la letra A de DOTA también lleva la misma abeja pero más pequeña.

Según una publicación de Agrale Argentina donde felicita al Grupo DOTA por sus 65 años en servicio, el significado que posee este insecto en el logo es el siguiente: «El acertadísimo logo de la abeja -ejemplo universal de especie trabajadora- es la mejor síntesis de la historia del Dota S.A. Un empresariado nacional que se formó en largas horas de trabajo detrás del volante y creció en base a confianza mutua y fe en el futuro.

Desde Revista Colectibondi recordamos el lanzamiento del TodoBus Pompeya III MT 17 en Expotransporte 2016 donde se presentó con separadores de vidrio con un diseño de «panal de abejas», lo cual puede tener también dos significados. El primero relacionado al logo de la empresa como complemento de la temática y el segundo con la cantidad de empresas del grupo (la cual cada hexágono podría ser una línea que administra).

El vidrio de los TodoBus Pompeya III con diseño de panal de abejas

Pero DOTA no es la única que eligió a ese insecto para utilizar como logo de su empresa de transportes. Alrededor del mundo hay millones de empresas, grandes, pequeñas, pymes, etc que transportan día a día pasajeros. Algunas solamente poseen un nombre, otras un diseño o esquema más profesional y hasta operan en varios países pero TODAS siempre tienen un identificador.

A continuación, viajaremos por el mundo de forma virtual para presentarles algunos buses con identificadores de abejas similares al que utiliza el Grupo DOTA en Argentina.

Dennis Dart carrozado por Plaxton Pointer de la empresa BEE Line en la ciudad de Slough, Inglaterra, en Junio de 1998

 

Sherpa/Carlyle minibus de la empresa Bee Line Buzz en Manchester, Inglaterra 1987 (La empresa funcionó como un servicio de autobuses desde 1987 antes de ser finalmente adquirida por Arriva Manchester)

 

Merchandising de la desaparecida empresa

 

¿Por qué es tan importante el símbolo de la abeja en Reino Unido?

Busy bee, la abeja obrera, simboliza el trabajo duro en una ciudad industrial como Manchester. Pero además de ese sentimiento obrero, la segunda ciudad británica se estructura en torno a una riquísima cultura pop, que ha trascendido sus fronteras para convertirse en referente mundial.

La abeja obrera se convirtió en icono de Manchester durante la Revolución Industrial, en honor al trabajo duro de sus gentes. Las fábricas textiles de la ciudad británica se conocían en el siglo XIX como «colmenas de actividad», impulsando aún más la analogía con la abeja obrera.

 

Extraño minibus Mercedes Benz de la empresa Busy Bee en Newbury, Inglaterra 1990

 

La empresa Busy Bee también tuvo modelos doble piso en Newbury, Inglaterra 1990

 

Bee Line, remite al nombre de la abeja pero sin el pictograma

 

Doble piso de First con abejas pegadas en toda su carrocería en 2018

 

Doble piso de First con abejas pegadas en toda su carrocería en 2018

 

Autobus en Manchester con el calco de una abeja en su carrocería

 

Autobus en Manchester (Stagecoach) con el calco de una abeja en su carrocería

 

Golden Bee Transport – Hino RK1J-ST – Filipinas

 

Minibus Optare de la empresa DeeBee en Gales, Inglaterra

 

Minibus Bus-Bees con chasis Freight Rover y carrocería Dormobile en Ferndown, Dorset en 1988

 

La empresa de turismo BeeBuzz de Indonesia

 

Bee Line Bus en Nueva York, Estados Unidos – Bus New Flyer XDE60 en 2018 (Utiliza la abeja en la cenefa de la parte trasera de la unidad)

 

Otra vista del Bee Line Bus – New Flyer XDE60 – donde se ve más cerca la abeja en movimiento

 

La mascota de la empresa siempre presente en las inauguraciones o presentaciones de nuevos servicios

 

Autobús descapotable panorámico «Tour por la ciudad de Bee Le Havre» desde Place Perret en Le Havre, Francia

 

Autobús comunitario Chitose «autobús de abejas» – Japón – 2009

 

SpeelingBee, el bus que trnsporta a los chicos campeones de concursos académicos en Kenia

 

Jocelyn McBride, cofundadora de la Asociación de Apicultores de los EAU, conduce por todo el país en su soleado Beebus amarillo educando e informando a los niños sobre la importancia de proteger a las abejas en Emiratos Árabes Unidos

 

El líder del equipo de transporte público del Consejo Regional de Otago, Julian Phillips, muestra el nuevo sistema de tarjetas BEE Card. La Bee Card, que forma parte del Sistema Regional de Boletaje Integrado (RITS, por sus siglas en inglés) que se está implementando en nueve regiones de Nueva Zelanda este año, también permitiría a los pasajeros recargar en línea. Foto: Peter Mcintosh

 

El Libro de un Bus y abejas

The Honey Bus: una memoria de pérdida, coraje y una niña salvada por las abejas

Meredith May recuerda la primera vez que una abeja se arrastró sobre su brazo. Tenía cinco años, sus padres se habían separado recientemente y de repente se encontró al cuidado de su abuelo, un excéntrico apicultor que hacía miel en un viejo y oxidado autobús militar en el patio. 

 

Para finalizar este artículo, la empresa UNO en Northampton, Reino Unido, invirtió en 2017 casi 2 millones de Libras para incorporar unidades ecológicas doble piso para que realicen el recorrido N°19. Son los llamados «buses Violet» y suman una pequeña abeja en su marca.

 

¿Comocés a otra empresa de transporte de pasajeros que utilice una abeja como logo o símbolo?

 

Artículos relacionados

Colores e Internos: Así organiza el Grupo Dota a sus empresas de Colectivos

 

Fuente:

Fotos: Diversas investigaciones en Internet y Redes Sociales

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido