Los trabajadores de la empresa de transporte llegaron a un acuerdo salarial con la patronal y ya prestan el servicio con normalidad.
Se resolvió una parte del conflicto que atraviesa la Línea 88 y esa empresa de transporte vuelve a prestar su servicio habitual. Luego de una reunión en la delegación regional de La Matanza del Ministerio de Trabajo bonaerense, los responsables de la compañía asumieron el compromiso de abonar los salarios adeudados a los trabajadores, que también decidieron levantar la retención de tareas que impedía la normal prestación del servicio para los 650 mil pasajeros que habitualmente se trasladan a través de esos recorridos, que unen Capital Federal con territorio provincial.
Según informó a Primer Plano Online Daniel Guolo, apoderado de la Línea 88, de todos modos el reclamo al Ministerio de Transporte de la Nación por el inequitativo reparto de compensaciones tarifarias, que son la cuestión de fondo que llevaron a la empresa a entrar en esta situación de crisis. “No hemos tenido respuestas todavía sobre ese tema de las autoridades, pese a que nos han reconocido el perjuicio que la resolución de la Auditoría General de la Nación recomendó tomar como referencia para el reparto de subsidios”, indicó el abogado.
Desde enero, la compañía elevó un reclamo a los funcionarios ministeriales para informarles el rojo que estaba provocando en sus cuentas esta determinación y que así iba a ser imposible seguir funcionando. Pasaron ocho meses y todavía el tema continúa igual. “Lo grave es que, si a comienzos de años perdíamos una cantidad de dinero, esa pérdida se incrementó con el correr de los meses. Esto hace que el mes que viene vamos a estar en peores condiciones aún para enfrentar nuestras obligaciones”, agregó Guolo.
Lo cierto es que, con la cancelación de los sueldos del personal, el conflicto por agosto queda zanjado, pero nada se sabe de lo que sucederá en el corto plazo. A modo de ejemplo, mientras la Línea 88 en mayo tuvo un ingreso total por subsidios de $275.000 por cada colectivo, las líneas 194 y 195 recibieron $516.000 y la línea 57 $718.000. En todos los casos por el mismo mes y por unidad. A idéntica prestación, algunas empresas reciben el triple de fondos que otras.
El apoderado de la línea 88, Daniel Guolo, había hablado con varios medios durante el paro del servicio donde detallo las causas.