La histórica empresa, que presta servicios en el distrito desde hace más de seis décadas, decidió no participar del proceso convocado por el Municipio para reorganizar el transporte comunal. Cuestionó las condiciones económicas, técnicas y jurídicas del pliego. Este viernes se abrirán las ofertas para las tres nuevas zonas operativas.
El proceso para transformar el sistema de transporte público de Moreno sumó este jueves un capítulo decisivo. Transportes La Perlita S.A. confirmó que no se presentará a la licitación convocada por el Municipio, que definirá a las empresas encargadas de operar los servicios comunales a partir de 2027.
La decisión fue comunicada formalmente a la intendenta Mariel Fernández mediante una nota firmada por Mariana Mayotti, presidenta de la compañía. Allí, La Perlita expuso una serie de cuestionamientos al pliego y aseguró haber llegado a esta instancia luego de no obtener respuestas satisfactorias a las observaciones que había planteado durante el proceso.
La empresa, vinculada al transporte de Moreno desde hace más de 60 años, actualmente explota los recorridos comunales del distrito. Según expresó en su presentación, cuenta con alrededor de 1.300 trabajadores, muchos de ellos residentes de Moreno, por lo que el resultado de la licitación también genera interrogantes sobre el futuro de su estructura laboral.
Los cuestionamientos de La Perlita
Uno de los principales planteos de la compañía está relacionado con la ecuación económica del futuro sistema. La empresa considera que las nuevas obligaciones, inversiones y riesgos exigidos a los concesionarios no tienen una correspondencia suficientemente clara con el régimen tarifario y el esquema de compensaciones que sostienen actualmente al transporte público.
También cuestionó lo que considera una falta de previsibilidad acerca de las condiciones que deberán mantenerse durante los diez años de concesión, especialmente frente a posibles variaciones de salarios, combustible, mantenimiento y costos de inversión. A esto sumó observaciones sobre los criterios de evaluación de las ofertas y la seguridad jurídica del proceso.
La presentación sostiene que esas condiciones dificultan formular una propuesta que resulte sustentable a largo plazo. Pese a confirmar que no participará de la compulsa, La Perlita solicitó una audiencia con el Ejecutivo municipal y manifestó su disposición a continuar dialogando para evitar que el proceso afecte a trabajadores y pasajeros.
Moreno quiere dividir el transporte en tres zonas
El nuevo esquema impulsado por el Municipio representa una modificación profunda de la estructura actual. El distrito quedará dividido en tres grandes zonas operativas, que deberán estar en manos de diferentes prestadores.
La propuesta oficial apunta a terminar con la concentración del sistema en una única compañía, ampliar la cobertura y generar recorridos más directos entre barrios, establecimientos educativos, centros de salud y áreas productivas. También contempla nuevas terminales en Cuartel V, Trujui y Paso del Rey, además de mantener la existente en el centro de Moreno.
El pliego, sin embargo, ya había generado cuestionamientos entre otras empresas del sector. Esta semana transportistas se manifestaron frente al Palacio Municipal y plantearon que algunas exigencias son de difícil cumplimiento, entre ellas la renovación progresiva de la flota hasta alcanzar unidades 0 km y la realización de determinadas obras de infraestructura.
Otro punto discutido es la cantidad de colectivos prevista. Según representantes empresarios, actualmente existen 243 unidades subsidiadas por la Provincia, mientras que el nuevo esquema establece un parque de 267 coches, 24 más que en la actualidad.
La preocupación por los trabajadores
La situación también encendió las alarmas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El gremio manifestó preocupación por la continuidad de aproximadamente 800 choferes vinculados a los servicios alcanzados por la reorganización y reclamó garantías para que sean absorbidos por las futuras concesionarias. El pliego contempla la incorporación de esos trabajadores por parte de las empresas adjudicatarias.
La decisión de La Perlita aumenta ahora la expectativa alrededor de la apertura de sobres. Según el cronograma oficial de la Licitación Pública Nº 14/2026, las ofertas serán abiertas este viernes 4 de septiembre a las 10 en la Municipalidad de Moreno.
Allí comenzará a conocerse qué empresas competirán para operar cada una de las tres zonas y si existen suficientes oferentes para poner en marcha el esquema diseñado por el Municipio.
Para Moreno, el proceso puede significar uno de los mayores cambios en su transporte público de las últimas décadas. Para La Perlita, en cambio, la decisión abre la posibilidad de quedar fuera desde 2027 del sistema comunal al que estuvo asociada durante más de medio siglo. El resultado de la licitación será ahora clave para determinar quiénes operarán los colectivos, qué ocurrirá con los trabajadores y cómo será finalmente la transición hacia el nuevo modelo de transporte.








