Karsan lanza el primer servicio de autobús autónomo del mundo en el aeropuerto de Róterdam

Karsan ha entregado dos autobuses autónomos e-Atak a DAM Shuttles, que operarán en el Aeropuerto de Róterdam (Países Bajos). Los vehículos transportarán pasajeros entre la terminal del Aeropuerto de Róterdam-La Haya y la estación de metro de Meijersplein. El mismo fabricante turco acaba de anunciar que comenzará a operar de forma autónoma en París a partir de septiembre . El e-Atak es conocido por ser el primer autobús autónomo SAE de nivel 4 fabricado en fábrica del mundo.

Historia del autobús autónomo Karsan: a partir de 2022

En 2022, la empresa turca  Karsan suministró en Noruega el primer autobús autónomo de tamaño normal en funcionamiento en Europa. El Karsan Autonomous e-Atak, sin conductor, se ha desarrollado gracias a  la plataforma de software de conducción automatizada flowride.ai de nivel 4 de Adastec  y, desde entonces, se ha utilizado en una línea urbana operada por Vy Buss para el transporte de pasajeros en la ciudad de  Stavanger .

Según el fabricante de equipos originales (OEM), el autobús tuvo un buen rendimiento en esta ruta y, en diciembre de 2023, se implementó en una ruta mucho más compleja, con cambios de carril en tráfico denso, conducción a mayor velocidad y un túnel de paso. Otro proyecto está  en marcha en Tampere (Finlandia) . Y en Gotemburgo, a partir de agosto de 2025, el Karsan Autonomous e-Atak operará  en una línea que conecta la Estación Central de Gotemburgo con la estación de tren de Liseberg.

La ceremonia de lanzamiento del nuevo proyecto en Rotterdam se celebró hoy, 11 de julio , con la participación del Ministro de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, Robert Tieman; el CEO de Karsan, Okan Baş; el CEO de ADASTEC, Dr. Ali Ufuk Peker; autoridades holandesas clave; numerosos representantes de los medios de comunicación; y socios del proyecto, incluidos DAM Shuttles, RET (Tranvía eléctrico de Rotterdam), RTHA (Aeropuerto de Rotterdam La Haya), MRDH (Región Metropolitana de Rotterdam La Haya), Applied Autonomy y ADASTEC.

El primer proyecto de autobús aeroportuario autónomo del mundo

Karsan señala que su autobús autónomo e-Atak superó con éxito las pruebas de seguridad operativa y funcional, obteniendo la aprobación total del RDW (Rijksdienst voor het Wegverkeer) , una de las principales autoridades europeas. Como resultado, se ha convertido oficialmente en el primer autobús autónomo de tamaño completo de Europa con la aprobación del RDW y certificación SAE de nivel 4 .

El e-Atak Autónomo de Karsan está equipado con la tecnología de conducción autónoma de Adastec . Está equipado con numerosos sensores LiDAR ubicados en varios puntos del vehículo. Además, incorpora tecnología de radar avanzada en la parte frontal, procesamiento de imágenes de alta resolución mediante cámaras RGB y cámaras térmicas para una mayor seguridad ambiental. Todas estas innovadoras tecnologías se combinan para lograr la conducción autónoma de Nivel 4, lo que permite al e-Atak Autónomo operar en una ruta planificada de forma totalmente autónoma. El vehículo puede alcanzar velocidades de hasta 40 km/h en modo autónomo. El fabricante destaca que el autobús realiza todas las funciones de un conductor de forma autónoma, incluyendo la aproximación a las paradas a lo largo de su ruta, la gestión del embarque y desembarque de pasajeros y la navegación a través de intersecciones, cruces y semáforos, todo ello sin conductor a bordo.

Okan Baş, director ejecutivo de Karsan, afirmó: «Seguimos logrando hitos con el e-Atak autónomo. Este proyecto demuestra claramente que la movilidad autónoma ya no es solo una visión del futuro, sino una solución de transporte concreta para el presente».

Añadió: «Con esta entrega, hemos concretado el primer proyecto de autobús aeroportuario autónomo del mundo . Esta iniciativa no solo representa el primer despliegue de autobús autónomo de Karsan en los Países Bajos, sino que también marca un hito importante en el transporte aeroportuario global de pasajeros. Operar activamente en una ubicación tan estratégica demuestra que la movilidad autónoma ya no es una proyección de futuro, sino una solución real para el presente. Quisiera agradecer a nuestros socios del proyecto, DAM Shuttles y RET, al Ayuntamiento de Róterdam y al Aeropuerto de Róterdam por hacer posible este proyecto, a la plataforma de colaboración tecnológica MRDH y a nuestros socios tecnológicos ADASTEC y Applied Autonomy por su esfuerzo y contribución para hacer posible este logro. Estamos decididos a seguir construyendo el futuro de la movilidad expandiendo nuestras operaciones por toda Europa».

El Dr. Ali Ufuk Peker, director ejecutivo de ADASTEC, declaró: «Ser los primeros en obtener la aprobación RDW en los Países Bajos para un autobús automatizado de tamaño completo con certificación SAE Nivel 4 es un logro notable, y más aún porque marca el primer despliegue en Europa de un autobús automatizado de tamaño completo para el transporte de pasajeros en la zona pública de un aeropuerto. A lo largo de los años, junto con Karsan, hemos llevado a cabo proyectos pioneros en varios países, demostrando cómo el transporte público automatizado puede pasar de ser una idea a un servicio cotidiano. Este hito pone de manifiesto lo que se puede lograr cuando una sólida colaboración y tecnología avanzada se unen para transformar la movilidad».

Remco Derksen , cofundador y director de DAM Shuttles, afirmó: «Estamos muy contentos y orgullosos de haber alcanzado este hito. El viaje hasta aquí a veces parecía un viaje de siete vidas. Creemos firmemente que este desarrollo mejorará el transporte público y tenemos una sólida justificación económica para ello».

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