Karsan anuncia que ha iniciado un amplio proyecto con RATP , donde el e-Atak autónomo de la compañía transportará pasajeros en la ruta de autobús París 393 de 4,5 kilómetros a partir de septiembre en condiciones reales de tráfico urbano.
Como parte de la cooperación con RATP, el vehículo autónomo e-Atak de 8 metros de Karsan comenzará a transportar pasajeros en la ruta de autobús París 393 de 4,5 kilómetros (Sucy-Bonneuil RER /Thiais-Carrefour de la Résistance) en septiembre de 2025.
Autobús autónomo Karsan en París
En 2022, la empresa turca Karsan suministró en Noruega el primer autobús autónomo de tamaño normal en funcionamiento en Europa. El Karsan Autonomous e-Atak es autónomo gracias a la plataforma de software de conducción automatizada flowride.ai de nivel 4 de Adastec y, desde entonces, se utiliza en una línea urbana, operada por Vy Buss, para el transporte de pasajeros en la ciudad de Stavanger .
En marzo de 2024 se cumplieron dos años de funcionamiento . Según el fabricante de equipos originales (OEM), el autobús tuvo un buen rendimiento en esta ruta y, en diciembre de 2023, se puso en servicio en una ruta mucho más compleja, con cambios de carril en tráfico denso, conducción a mayor velocidad y un túnel de paso. Otro proyecto está en marcha en Tampere, Finlandia. Y en Gotemburgo, a partir de agosto de 2025, el Karsan Autonomous e-Atak operará en una línea que conecta la Estación Central de Gotemburgo con la estación de tren de Liseberg.
El director ejecutivo de Karsan, Okan Baş, declaró: «Nuestro vehículo está siendo sometido a pruebas en sus instalaciones por la UTAC (Unión Técnica del Automóvil, la Motocicleta y el Ciclo), la organización independiente francesa de pruebas y certificación. Las pruebas realizadas por la UTAC indican que el Karsan Autonomous e-Atak es seguro, inteligente y está listo para operar según los estándares internacionales. Estos procesos de pruebas dinámicas y estáticas se llevarán a cabo hasta finales de agosto. Tras completar con éxito las pruebas, el Autonomous e-Atak comenzará a transportar pasajeros, prestando servicios de transporte de forma activa durante seis meses».