El Domingo 25 de Mayo no solo se celebró la Revolución de Mayo. También fue una jornada para viajar en el tiempo, gracias a la Línea 45 y su colectivo Chevrolet del año 1942 restaurado. El icónico vehículo volvió a rodar por las calles porteñas con un recorrido que combinó emoción, historia y mucho orgullo por el patrimonio del transporte Argentino.
El paseo comenzó en la terminal de la Línea 45 ubicada en Lanús, punto de partida donde el colectivo, completamente restaurado y reluciente en sus colores originales, dio inicio a una travesía inolvidable. Revista Colectibondi tuvo el privilegio de ser pasajero en esta experiencia única, viajando literalmente en el tiempo a bordo de una joya del transporte público nacional.
En la terminal de Lanús se ven colectivos de la Línea 45, 33 y 119, cabecera desde donde salen a prestar servicios.
Durante el recorrido, el Chevrolet de 1942 atravesó distintos barrios de Buenos Aires, despertando sonrisas, aplausos y celulares en alto en cada esquina.
Durante el recorrido, hicimos una parada en la terminal de la Línea 37 en Lanús, donde aprovechamos a tomar algunas fotos de la unidad y del mural del Papa Francisco.
Y llegamos a Lomas de Zamora.
La Policía de Tránsito nos abrió paso para ingresar hasta la zona donde la unidad fue invitada por el Club de Amigos de Autos Antiguos (CADEAA) a participar de la Exposición por el Día Patrio compartiendo escena con otras reliquias sobre ruedas de la Línea 278, autobombas y autos clásicos.
Las autobombas históricas y modernas de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora desfilaron por el centro del evento…
Los colectivos antiguos fueron el centro de todas las miradas
El 45 no se achica ante la trompa de una de las unidades de la empresa Yitos…
La Bandera Argentina siempre presente el 25 de Mayo…
Autos clásicos desfilaron y se hicieron sentir con sus motores…
Una vez finalizado el evento, Néstor, el conductor designado, puso en marcha nuevamente al Chevrolet y salimos (con algunos amigos más abordo) rumbo al Museo Nacional Ferroviario de Retiro.
Durante el trayecto, todo el mundo se daba vuelta para admirar la unidad. Chicos y grandes, saludaban, sacaban fotos, algunos desde los autos, otros desde la vereda y hasta desde otros colectivos…
Y pasando el Obelisco, que dicho sea de paso cumplió 89 años el 23 de mayo (de 1936), el Chevrolet alcanzó a uno de los modernos minibuses eléctricos de la Ciudad de Buenos Aires. Sus pasajeros comenzaron a sacar sus celulares y a saludar…
En el semáforo de Avenida Córdoba y Carlos Pellegrini, ambas unidades quedaron alineadas y ahí fue el momento de bajar para hacer algunas fotos históricas…
El minibus eléctrico que tuvo el honor de cruzarse con su «Abuelo» fue el interno 1.
Su conductora sonreía y no podía creer lo que estaba viendo. Seguramente quedará entre sus anécdotas y justo un 25 de Mayo.
A simple vista tienen un tamaño similar…pero entre ellos hay 83 años de historia que los separan… y millones de anécdotas y recuerdos…
«Fue increíble ver cómo la gente se acercaba, sacaba fotos y preguntaba con una mezcla de nostalgia y sorpresa. Muchos no podían creer que estuviera funcionando», relató uno de los pasajeros que viajaba en la reliquia de la línea 45, la cual fue restaurada con dedicación artesanal, respetando cada detalle original del vehículo.
Llegamos al Museo Ferroviario Nacional en Retiro…
Aprovechamos también a realizar la visita guiada para aprender sobre el ferrocarril y la historia en nuestro país…
Finalizado el evento en el Museo Ferroviario (el cual recomendamos visitar), donde había una colección de vehículos Ford T y A, retornamos a Lanús.
Con las luces prendidas y una gran sonrisa guardamos la unidad en su garage la cual llegó impecable, como si se tratara de un 0 km.
Fue una experiencia inolvidable haber podido viajar en el año 2025 en un colectivo de 1942 en medio del tránsito y «teletransportarse» a esos inicios de los colectivos carrozados que marcaron una época dorada del transporte público.
También, que tantas personas lo hayan visto circulando ayuda a fomentar el cuidado del patrimonio histórico y la memoria colectiva.
Y aunque el motor sonaba como si estuviera contando anécdotas de los años ’40, el colectivo cumplió el recorrido como en sus épocas de gloria en servicio…
Pero sus épocas de gloria continúan aún con 83 años, y lo hizo para recordarnos que los colectivos también tienen alma… y que, cuando se restauran con pasión, pueden seguir haciendo historia… ¡y despertando sonrisas!
El agradecimiento GIGANTE a Eric Gambirassi del Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús por permitirnos ser parte de un viaje muy especial y a Néstor Tondo, conductor designado de la unidad, que con su experiencia, profesionalismo y «muñeca», supo llevar la joya de la Línea 45 con buen ritmo y de manera segura durante toda la jornada mientras contaba historias y hacía chistes.
¡Infinitas gracias totales!
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