Buenos Aires está cerca de tener el Trambus. No es una novedad. Simplemente es un corredor de colectivos eléctricos que podrían ser todos articulados o un mix entre convencionales y articulados.
Sería un Metrobus eléctrico que conectaría Retiro con Aeroparque por ejemplo, pero podría extenderse o aplicarse a otros recorridos.
Apenas escuchamos Trambus, nos vino a la mente este modelo…
El VLT Carioca, un tranvía ligero y moderno que circula por las calles de Río de Janeiro. Posee estaciones y toda la infraestructura necesaria como vías y señalización.
Pero no, no serían tranvías modernos, como el que circuló apenas un corto tiempo por Puerto Madero llamado «Tranvía del Este», sino que son colectivos eléctricos circulando por un corredor exclusivo.
En Europa existen hace años en Líneas urbanas y se utilizan entre otras opciones los Irizar IE Tram, una versión futurista de colectivo articulado.
Irizar, es uno de los oferentes en la licitación de Buenos Aires, pero también hay otras empresas interesadas como Megacar, que a través de la carrocera TodoBus ofrecerá un modelo de Irizar «Argentinizado»… el TodoBus Lugano:
Las dos versiones de los Trambus fabricados por TodoBus (si Megacar ganara la licitación) serían eMT17 y eMT27 (Colectivo común y articulado respectivamente), pero 100% eléctricos.
La particularidad es que suma «taparruedas» tanto delanteros como traseros para ganar aerodinámica y reducir la resistencia del viento, lo que mejoraría la autonomía en kilómetros con una carga de batería.
Los interiores con pisos vinílicos símil madera y ventanas selladas con el agregado de «ventanas bajas», que se combinarán con parte de la estructura lateral de la carrocería, ampliando la superficie vidriada y la luz natural del exterior.
Sumaría asientos flotantes, conocidos como Cantilever…
Asientos «flotantes»: TodoBus innova sumando el sistema Cantilever en sus carrocerías
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Fuente:
Fotos: Megacar