Los minibuses eléctricos podrían tener un número de Línea propio

Estiman que el sistema completo de minibuses eléctricos comenzará a funcionar a fines de abril de 2025.

La línea va a unir Plaza San Martín con Parque Lezama, y están estudiando una extensión a Caminito, la frecuencia será cada 6 minutos y la cantidad de unidades iniciales son 12

Tendrán solamente conductoras mujeres y que los primeros meses, mientras dure el período de pruebas, serán sin costo para los usuarios. Luego podrían tener una tarifa similar a la del resto de las 31 líneas porteñas, cuyo control asumió la Ciudad, por decisión del Gobierno nacional, el año pasado.

La empresa DOTA, que tiene 13 líneas en territorio porteño, se adjudicó la prestación (a través de La Línea 57 – Atlántida, tras una licitación a la que también se presentaron otras dos compañía fuertes, como Nueva Metropol y Flechabus. Al recorrido ya aprobado entre Plaza San Martín y Parque Lezama, le podrían sumar una extensión hasta La Boca.

La idea es dotar de opciones a una zona que, con los metrobuses del Bajo y la 9 de Julio, se quedó sin transporte público.

Las iniciativas son parte de lo que el Ejecutivo llamó Sistema integrado de movilidad urbana, y se suman a otras ya anunciadas, como la incorporación del sistema multipago en los colectivos, la renovación de la autopista Dellepiane y la construcción de pasos bajo nivel en las calles García Lorca, en Caballito, e Irigoyen, en Villa Luro.

¿Cómo estarían identificadas?

Por el momento no hubo precisiones sobre como será identificada ya que al ser un recorrido con buses diferentes a los urbanos estándar, no habría forma de confundirlos, aunque podrían asignarle un número de línea (que no esté en uso por otra empresa) para identificarla.

Como números vacantes en la actualidad, dentro de las Líneas de Jurisdicción Nacional 1 a 200, quitando las de la Ciudad y las activas dentro de las nacionales podrían ser:

Línea 3, 11, 13, 14, 16, 18, 27, 30, 35, 36 (Ex Plaza, ahora 145), 40, 43, 48, 52, 54, 58, 66, 69, 72, 73, 77, 81, 82, 83, 89, 94, 104 (Ex Plaza – Desaparecida), 112 (Ex Expreso Lomas – Ahora 119), 116, 120, 121, 122, 125, 131, 137, 138, 139, 141 (Ex Plaza, ahora 145), 142, 144, 147, 149, 155, 156, 157, 162, 165, 167, 170, 171, 173, 175, 183, 186, 187, 189, 190, 191, 192, 196, 197, 198, 199.

Desde Revista Colectibondi, esperamos que tengan asignado un número y no que solamente diga «Colectivos de la Ciudad» como si la línea perteneciera a la Corporación de transportes del gobierno de turno para «marcar territorio». Con este nuevo recorrido, no hay discusión de ploteos, porque es una línea nueva sin historia, pero que teniendo en cuenta que es turística, se podría dejar de lado la propaganda política y plotear las unidades con imágenes y lugares icónicos de Buenos Aires y no un azul-violeta que le sacó el alma a las 31 líneas de colectivos de la ciudad, borrando su historia.

 

Más detalles en la siguiente infografía

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