Luego de la polémica, el Gobierno de la Ciudad detalló de qué se trata la medida y cómo se llevará a cabo. Cuáles son las líneas involucradas.
Durante los últimos meses de 2024, se anunció el Plan de Modernización y Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, el cual afecta el servicio de las 31 líneas de colectivos -más de 1800 unidades- que recorren las calles porteñas, con el objetivo es lograr un mejor viaje para los vecinos en materia de seguridad, tecnología, calidad y confort.
«Se negoció un manual: lograron que la trompa y la parte de atrás se mantengan con el color original y en los costados de la mitad para abajo va a ser azul», explicó Alfredo Saínz. «Originalmente iban a ser azules por completo y se negoció por la presión de la gente».
«Este Plan de Movilidad se anunció en noviembre. Hay 31 líneas de colectivos que pasaron a ser de la Ciudad. Esas líneas de la Ciudad van a pasar a tener una identificación, son las que tienen dos cabeceras, son las que no salen de Capital», agregó el periodista.
«Van a tener cámaras de seguridad, sensores y eventualmente tendrán buses eléctricos. Dentro de esos cambios está el tema del color y esto es por lo que hay mucha gente quejándose: iban a ser todos azules, del mismo color», comentó Saínz en diálogo con María O’Donnell.
«Las nuevas unidades que se están patentando y salen a la calle van a tener que salir con los nuevos colores identificatorios. Van a convivir en la calle un 68 nuevo y uno viejo».
Y entre tantos anuncios que se llevaron a cabo, el que mayor controversia generó fue la confirmación de que todas las unidades de colectivos se iban a plotear de color azul, a excepción del frente. Esta medida, que ocurre en muchas otras partes del mundo, tenía como objetivo generar un paso más en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
Ante la recepción de la noticia, que generó desconcierto en los usuarios y las redes sociales, el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, aclaró algunas cuestiones al respecto. ¿Qué dijo?
Cómo funcionarán los colectivos ploteados en Buenos Aires
Bereciartua, en diálogo con Futurock, aseguró que “los colectivos no van a estar todos ploteados iguales”, y que la propuesta, que fue anunciada meses atrás, va a permitir identificar a los colectivos de la Ciudad.
“Creo que es un punto que lo tenemos que aclarar. La propuesta fue que identifiquemos de alguna manera los colectivos que son de la Ciudad porque van a tener inicialmente 10 acciones que son todas mejoras en el servicio”, sostuvo, en charla con el programa Ahora Dicen.
Al respecto, amplió que lo que cada unidad respetará “el color del frente, de atrás y del lateral en la parte superior”, mientras que se acordó “poner una banda de un color que va a ser azul en el lateral, en la parte inferior”, la cual “va a decir ‘Colectivos de la Ciudad’». “Además del tema de identidad, creo que el objetivo acá es que se sepa cuáles son los colectivos que tienen estas mejoras”, agregó.
Finalmente, recalcó que apuesta a que “esta mejora se extienda a los colectivos” que el Gobierno porteño no administra. “Hemos propuesto formalmente que se cree una agencia Metropolitana de Transporte. La verdad es que la ciudad de Buenos Aires tiene una deficiencia enorme en tres o cuatro cosas que cambiarían la vida de todos nosotros, los porteños, y del Área Metropolitana”, completó.
Líneas colectivos con el nuevo ploteo
Vale aclarar que las 31 líneas de colectivos que empiezan y terminan su recorrido en la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 25, 23, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
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