Canadá: Lion Electric se centra en la producción de autobuses escolares eléctricos

El fabricante de autobuses y camiones eléctricos Lion Electric, con sede en Quebec, solicitó protección a sus acreedores el 18 de diciembre de 2024, con deudas que superan los 411 millones de dólares . Ahora, mientras busca un comprador o inversores para evitar la liquidación (fecha límite: 14 de febrero), la empresa planea cesar la producción de camiones eléctricos y centrarse únicamente en el mercado de autobuses escolares eléctricos , con el objetivo de producir 550 unidades al año, según informó el medio especializado francés Car et Bus News.

La crisis de Lion Electric

En diciembre de 2024, Marie-Ève ​​Labranche, portavoz de Lion, fue citada por la cadena pública canadiense CBC News diciendo: «Lion no está siendo liquidada, sino que está llevando a cabo varias medidas de reestructuración, incluido un proceso de venta y solicitud de inversiones».

En cuanto al segmento, la electrificación de los autobuses escolares en los Estados Unidos se está acelerando rápidamente, con  más de 13.759 autobuses escolares eléctricos comprometidos  por 1.572 distritos escolares y operadores de flotas (4.500 solo en 2024), según datos del  Panel de datos de autobuses escolares eléctricos  disponible en el sitio web de la  Iniciativa de autobuses escolares eléctricos respaldada por WRI.

Según datos de la iniciativa, a finales de 2023 Lion Electric había entregado más de 1.600 autobuses escolares eléctricos en EE. UU., además de casi 1.800 vehículos en servicio .

La empresa ha recibido importantes subvenciones de los gobiernos de Quebec y Canadá y posee el 33% del mercado de autobuses escolares eléctricos de América del Norte. Centrarse únicamente en los autobuses escolares significaría reducir la producción en un factor de cinco y repatriar toda la fabricación a Quebec, escribe Car et Bus News.

Ya a finales de 2023, Lion Electric anunció un despido del 10% de su plantillaEl medio especializado Ttnews señaló en aquel momento que “la empresa registró una pérdida neta de 19,9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, frente a una pérdida neta de 17,2 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior”.

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