Italia: FlixBus presenta cuatro autobuses propulsados ​​por GNL (gas natural licuado)

Los primeros autocares a gas natural licuado (GNL) que circularon bajo los colores de FlixBus se presentaron en Rímini, Italia, en la sede local de Irizar, el 15 de enero de 2025.

Cuatro modelos Scania-Irizar i6S , que también pueden funcionar con bio-GNL, se utilizarán para conectar 30 ciudades de toda Italia, especialmente en el sur del país.

Flix  también participa en el proyecto de investigación HyFleet junto con sus socios Freudenberg Fuel Cell e-Power Systems y ZF, con el foco puesto en el lanzamiento de autocares de hidrógeno.  Ya a finales de 2019 se anunció una cooperación con el grupo tecnológico alemán Freudenberg . ¿El objetivo final? Tener autobuses de larga distancia de hidrógeno en la red europea en 2024 , según la información compartida al principio del proyecto. Sin embargo, ahora se están lanzando de nuevo proyectos piloto de autocares eléctricos a batería, después de que  se lanzaran un par de proyectos piloto en 2018-2019 en Francia y Alemania  (el proyecto alemán se interrumpió debido a problemas técnicos ).

Autocares Irizar – Scania GNL para FlixBus

Los nuevos autocares presentados en Rímini son modelos de 14 metros de largo y tres ejes con capacidad para 54 pasajeros. El depósito de gas se encuentra en el lado izquierdo, lo que reduce la capacidad del maletero en 1,8 metros cúbicos (frente al tamaño habitual entre 6,5 y 6,9 metros cúbicos), dejando una capacidad estimada de alrededor de 5 metros cúbicos . Para compensar la reducción del espacio para el equipaje, se colocan portaequipajes adicionales sobre el compartimento de GNL.

La empresa sueca Scania nunca ha ocultado su “afición” por la tecnología del gas. En 2024, la tecnología del gas representó 1.295 de las 4.920 matriculaciones totales de vehículos de más de 8 toneladas en Italia.

Esto significa que el 26,3% de los vehículos matriculados en Italia en 2024 serán propulsados ​​por gas . Scania (que suministra el chasis) e Irizar (el carrocero) han optado por apostar por la tecnología GNL, que sitúa a Italia en una posición de líder europeo, con 172 estaciones operativas (incluidas 7 para bio-GNL) y otras 21 en construcción. Lo interesante es que Scania también está desarrollando un modelo de autocar híbrido enchufable.

“Queremos dar a todos la posibilidad de viajar de forma sostenible, garantizando un servicio eficiente en el territorio y animando a la gente a adoptar un nuevo enfoque de los viajes, basado en el transporte colectivo. El encuentro entre nuestra red capilar y las capacidades tecnológicas de vanguardia de Irizar y Scania nos ayudará a perseguir este objetivo de forma aún más eficaz. Al mismo tiempo, esperamos que las instituciones apoyen este camino hacia la transición ecológica, con incentivos para la renovación de las flotas con una perspectiva sostenible y la creación y el desarrollo de una red de suministro adecuada”, declaró Cesare Neglia , director general de FlixBus Italia (entrevistado recientemente por nuestro medio hermano Autobusweb ).

“Los vehículos elegidos por los operadores representan la mejor solución disponible en el mercado hoy en día en términos de confort y seguridad, tanto para el conductor como para los pasajeros, gracias a la mayor calidad del aire garantizada por innovadores climatizadores, espejos retrovisores digitales para un ángulo de visión más amplio del entorno circundante, reducción de ruidos y vibraciones y un diseño ergonómico que nos ha permitido optimizar el espacio a bordo. Estamos orgullosos de colaborar con líderes como FlixBus y Scania para diseñar soluciones cada vez más avanzadas”, afirma Antonio Bornacci , Managing Director de Irizar Italia.

“El objetivo de esta colaboración es poner a las personas en el centro. Los autocares permiten que alrededor de 150 millones de personas visiten Italia cada año. Queremos y necesitamos ofrecer una solución de transporte que no solo respete el medio ambiente, con tecnologías de vanguardia, sino también a las personas. Scania continúa invirtiendo en estas direcciones, desarrollando sistemas cada vez más eficientes y seguros”, agregó Enrique Enrich , presidente y director ejecutivo de Scania Italia.

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